Costos marginales: Coordinador Eléctrico prevé acoplamiento en Mercado de Corto Plazo en horario solar

Ago 17, 2023 | Panorama Energético

Análisis indica que en 8 de los 12 meses de cada año se prevé que el Sistema Eléctrico Nacional esté acoplado económicamente en “0 USD/MWh".

Comparte en:

«En los próximos dos años, los costos marginales en horario solar tenderán a estar en “0 US$/MWh” de forma persistente en gran parte del sistema, sin perjuicio de la existencia de algunos escenarios del invierno de 2024, en que no se presentaría esta situación. En 2025, considerando los supuestos empleados en el estudio, queda de manifiesto que este acoplamiento se extenderá en todo el sistema gran parte del tiempo».

Así lo sostiene un análisis realizado por el Coordinador Eléctrico Nacional sobre los costos marginales de los próximos dos año, debido a la masivo ingresos de proyectos de generación renovable variable, especialmente de centrales solares fotovoltaicas, independientemente del comportamiento de la situación hídrica entre Arica y Chiloé.

El trabajo del organismo consideró supuestos, como la disponibilidad máxima de GNL según los contratos vigentes de las empresas, los crecimientos de la demanda utilizados por la Comisión Nacional de Energía, las proyecciones del costo de los combustibles, el desarrollo de los planes de obras de generación y transmisión, los mantenimientos mayores de centrales y los escenarios hidrológicos que consideran los aportes de generación hidroeléctrica de los años 68-69, 74-75 y 20-21.

«En efecto, para las condiciones hidrológicas evaluadas, durante el año 2024 y 2025, en 8 de los 12 meses de cada año se prevé que el Sistema Eléctrico Nacional esté acoplado económicamente en “0 USD/MWh” en horario solar entre la zona norte y la zona sur», indica el organismo.

«A su vez, los costos marginales en las horas de madrugada y las horas de punta pueden variar entre 60 a 130 USD/MWh en la zona centro (subestación Quillota). Sin embargo, para escenarios de alta producción eólica en la zona sur, con activación de restricciones en el sistema de transmisión, los costos marginales en la madrugada y en la noche pueden alcanzar valores entre 0 y 100 USD/MWh desde la zona sur hasta la zona centro sur (subestación Alto Jahuel)», agrega.

Publicidad
Publicidad