Cuentas de luz: toma fuerza idea de renegociar los contratos precios a las licitaciones de 2015

Oct 11, 2023 | Panorama Energético

Fundación Energía para Todos propuso avanzar en esta materia en la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados.

Comparte en:

La renegociación de los contratos previos a las licitaciones de suministro a clientes regulados de 2015 fue la principal propuesta planteada en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, por parte del director ejecutivo de la Fundación Energía para Todos, Javier Piedra, con el propósito de bajar el nivel de las tarifas eléctricas, donde también participó el ministro de Energía, Diego Pardow.

De acuerdo con Piedra, la renegociación de los contratos podría «aumentar la disponibilidad de recursos a toda la población, disminuyendo la desigualdad, además de ser un incentivo a la electrificación del consumo a nivel residencial, reemplazando al uso de combustibles fósiles».

«Bajalr la tarifa eléctrica, a través de la renegociación de contratos también es dar el paso para abandonar la política de la deuda que tenemos con el PEC 2, y dejar de estar endeudándonos con precios ultra altos», añadiendo que esta medida adicionalmente permitiría cumplir el compromiso de disminuir los precios de las cuentas de luz, con la mayor incorporación de energías renovables.

El especialista explicó que las licitaciones de suministro entre 2005 y 2015 están indexados al precios de «combustibles caros y fósiles», precisando que «tenemos contratos que hoy pueden llegar a costar un 50% más de lo que se ofertó a la hora de la licitación. Incluso, hay algunos que llegan al doble o triple de su precio original».

«Según la Comisión Nacional de Energía, a septiembre de este año, el precio medio de mercado libre se encuentra a US$102 por MWh. O sea, tenemos contratos antiguos muy por sobre el precio de mercado. Más del 30% de la energía contratada regulada tiene hoy un precio mayor a US$150 por MWh», agregó.

 

Publicidad
Publicidad