Daniel Salazar: «se siguen acumulando y profundizando problemas en el mercado eléctrico»

Mar 6, 2023 | Panorama Energético

Socio director del Grupo energiE señala a ELECTROMINERÍA que "nos seguiremos enfrentando a costos de operación elevados y el riesgo de desabastecimiento nos seguirá acompañando".

Comparte en:

Un tercer año consecutivo de estrechez energética en el Sistema Eléctrico Nacional advierte Daniel Salazar, socio director del Grupo engiE, debido a los impactos que tiene el retiro de centrales a carbón y las congestiones y restricciones en la transmisión.

En entrevista con ELECTROMINERÍA, el ejecutivo asegura que estas condiciones llevan a un escenario menos optimista en el sector eléctrico.

Análisis

¿Cómo evalúa el apagón que sucedió en Argentina?

Sorprende el nivel de afectación del apagón. Según se ha informado este surge de la ola calor que afectó a Argentina e incendio que dejó fuera de servicio un importante corredor del sistema de transmisión. Posteriormente se sucedieron otras contingencias, con todo, el nivel de afectación fue demasiado importante, probablemente la infraestructura está operando muy exigida y se requiere reforzarla y gestionarla mejor.

¿Por qué cree que es necesario que en Chile se considere este evento como un factor para la resiliencia del Sistema eléctrico local?

Chile enfrente un enorme desafío, debe hacer frente a 7 de las 9 vulnerabilidades establecidas por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
En este contexto, recordemos que en el verano de 2017 tuvimos diversos focos de incendio en el país, durante las últimas semanas se han repetido estos episodios, ahora concentrados en el sur del país. Por lo tanto, Chile ha debido enfrentar condiciones similares a las de Argentina.

Y si a lo anterior sumamos el proceso de descarbonización del sector eléctrico, en el cual no se han medido riesgos ni vulnerabilidades, estamos recorriendo un camino que gradualmente va sacrificando seguridad energética.

A su juicio, ¿El sistema eléctrico chileno puede estar sometido a este tipo de riesgos, específicamente respecto a las sobrecargas?

Con lo ocurrido el año 2017 y el presente año queda en evidencia que este es un factor de riesgo relevante. Y si a lo anterior sumamos la escasez hídrica y el proceso de transformación de la matriz eléctrica que se encuentra en curso, el riesgo solo irá aumentando -al menos- durante la presente década.

¿Qué perspectivas está viendo para este año en la operación del sistema eléctrico nacional?

Resulta difícil ser optimista, se siguen acumulando y profundizando problemas en el mercado eléctrico, se siguen utilizando volúmenes importantes de diésel y a la vez se depende en demasía de éste para enfrentar condiciones críticas. Por lo tanto, nos seguiremos enfrentando a costos de operación elevados y el riesgo de desabastecimiento nos seguirá acompañando.

¿Cuáles son los principales desafíos que ve para la operación del sistema eléctrico este año?

Este año se sentirán y profundizarán los efectos del retiro del parque generador a carbón: está por verse qué definición adoptará la autoridad respecto a la vigencia del decreto de racionamiento, los niveles de congestión y vertimiento de energía renovable variable seguirán presentes. Con todo, enfrentaremos por tercer año consecutivo estrechez y riesgo déficit en el abastecimiento eléctrico.

¿En qué está el Grupo energiE?

Trabajamos activamente para que el proceso de reducción de emisiones y transformación del sector eléctrico ocurra y se den pasos seguros y responsables.
Estamos apoyando la evaluación de infraestructura energética, en particular desarrollos renovables con sistemas de almacenamiento, así como cambios a nuestro diseño de mercado, entre otros proyectos.

Publicidad
Publicidad