Demanda eléctrica: AIE prevé crecimiento mundial de 2% este año

Jul 19, 2023 | Panorama Energético

Informe de Mercados Eléctricos del organismo destaca una futura disminución de combustibles fósiles en generación.

Comparte en:

La  Agencia Internacional de Energía (AIE) prevé que la demanda mundial de electricidad aumente poco menos del 2% durante este año, por debajo de una tasa del 2,3% registrada en 2022, aunque también se espera que mejoren las perspectivas económicas mundiales, por lo que el crecimiento de la demanda recuperaría nuevamente en 2024, repuntando al 3,3%, según las últimas proyecciones del Informe del Mercado Eléctrico, publicado por el organismo.

Según el documento, el aumento de la demanda mundial de electricidad «sigue siendo ampliamente respaldado por la electrificación de los sistemas de energía a medida que aumentan los esfuerzos para reducir las emisiones, por el uso cada vez mayor de refrigeración interior a medida que aumentan las temperaturas y por el fuerte crecimiento de la demanda en las economías emergentes y en desarrollo».

«A pesar de que la demanda en muchas regiones se expande, el fuerte despliegue de energías renovables en todo el mundo significa que ahora están en camino de satisfacer todo el crecimiento adicional de la demanda mundial de electricidad durante los próximos dos años. Para 2024, la participación de las energías renovables en la generación mundial de electricidad superará un tercio. Y dependiendo de las condiciones climáticas, 2024 bien podría convertirse en el primer año en el que se genere más electricidad en todo el mundo a partir de energías renovables que a partir del carbón», señala el informe.

También se proyecta que la electricidad generada a partir de combustibles fósiles disminuya en los próximos dos años, donde la generación a carbón disminuirá ligeramente en 2023 y 2024, después de aumentar un 1,7% en 2022.

«En otra señal de que la transición energética se está afianzando, la AIE ahora prevé que la electricidad generada a partir de combustibles fósiles caerá en cuatro de los seis años entre 2019 y 2024. En el pasado, las disminuciones anuales en la generación a partir de combustibles fósiles eran raras y se produjeron principalmente después choques energéticos y financieros, cuando se suprimió la demanda mundial de electricidad. Pero en los últimos años, la electricidad generada a partir de combustibles fósiles se ha rezagado o ha disminuido incluso cuando la demanda de electricidad se expandió», plantea el documento.

Y concluye: «Eso indica que el mundo se está moviendo rápidamente hacia un punto de inflexión en el que la generación global de electricidad a partir de combustibles fósiles será reemplazada cada vez más por electricidad a partir de fuentes de energía limpia».

Publicidad
Publicidad