Descarbonización: informe propone al Ministerio de Energía avanzar en 15 medidas para el mercado eléctrico

Jul 9, 2024 | Destacados, Panorama Energético

Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería entregó documento al Ministerio de Energía con líneas de trabajo en mercado de corto y largo plazo, programación de la operación y planificación de la transmisión.

Comparte en:

Un total de 15 recomendaciones en cuatro líneas de acción dentro del sector eléctrico plantea el informe de Recomendaciones regulatorias para la descarbonización de la matriz eléctrica chilena, realizado por el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), en el marco de la mesa de trabajo de diseño regulatorio en este tema, las que fueron entregadas al Ministerio de Energía.

El reporte contó con la participación de representantes de asociaciones gremiales de la industria, como Transmisoras de Chile, la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera A.G.), la Asociación de Clientes Eléctricos No Regulados (Acenor), GPM, y Generadoras de Chile, además de Chile Sustentable y el Coordinador Eléctrico Nacional, con el objetivo de aportar con propuestas para un proceso de descarbonización que se materialice de manera segura, resiliente, sustentable y económica.

«Se sugiere que la autoridad emprenda un proceso de revisión exhaustiva de estas recomendaciones, considerando el contexto actual y futuro del sistema eléctrico, para desarrollar un plan de acción que responda de manera efectiva a las necesidades y desafíos identificados. Este esfuerzo deberá contemplar la necesidad de un compromiso continuo para la revisión, ajuste y promulgación de medidas regulatorias que cumplan con los objetivos de una transición energética eficiente y sostenible», señala el documento.

Recomendaciones

En la línea de trabajo de planificación de la transmisión se presentan diez recomendaciones, entre las cuales está mejorar la granularidad temporal en la representación de la operación, incorporar medios energéticos distribuidos, optimizar un portafolio de inversiones, junto a la revisión del proceso de planificación en sus etapas, plazos e instituciones, e incorporar contratos financieros por red, permitir un régimen de inversiones libre, y rediseñar la tarificación, siguiendo el enfoque de «beneficiaries pay».

En el ámbito de mercado de corto plazo, se menciona la modernización en la forma de calcular el costo marginal, incorporar mercados diarios e intradiarios, mejorar el diseño subastas de Servicios Complementarios y de la asignación de costos, eliminar el cálculo de costos de operación administrativos de almacenamiento en base a compras de energía, y el tránsito gradual hacia un mercado de ofertas.

Respecto a la programación de la operación, se plantea implementar un despacho económico multi-intervalo, mejorar la forma en que se determina el valor del agua y la representación de tecnologías de transmisión flexibles, y aumentar la granularidad e incorporar efectos de incertidumbre.

Finalmente, en la línea de acción de mercado de largo plazo se propone el tránsito a mercados de capacidad, incorporar mayor información física en la casación de las ofertas de suministro, avanzar en mecanismos para facilitar el desarrollo de tecnologías habilitantes, y cambios en los contratos a clientes libres, además de incorporar contratos de Servicios Complementarios.

Publicidad
Publicidad