Descarbonización: Systep plantea garantizar asignación equitativa de costos para el mercado eléctrico

Jul 1, 2024 | Destacados, Panorama Energético

Análisis de la consultora también señala la importancia de considerar las recomendaciones del Coordinador Eléctrico en esta materia.

Comparte en:

Publicidad

La necesidad de garantizar una asignación equitativa de costos en el mercado eléctrico a causa del proceso de descarbonización, junto con considerar las recomendaciones del Coordinador Eléctrico Nacional en esta materia e impulsar medidas de adaptación al cambio climático en el segmento de distribución son algunos de los puntos que menciona Systep Ingeniería para alcanzar la meta de carbono neutralidad a 2050.

En su reporte mensual de junio, la consultora recuerda que próximamente se debe dar a conocer la Hoja de Ruta Final que actualizará el Plan de Descarbonización que impulsa desde el año pasado el Ministerio de Energía, precisando la importancia de tomar en cuenta iniciativas como la asignación de costos en el mercado eléctrico local, «de manera que no
recaigan únicamente en los consumidores, especialmente en un momento complejo de alza de tarifas».

También se plantea considerar las recomendaciones del Coordinador Eléctrico, en su rol de operador del sistema para darle seguridad y estabilidad a las redes.

Además, en esta línea, se indica que es imprescindible «impulsar medidas de adaptación al cambio climático, principalmente mediante la postergada reforma a la distribución, la cual debería apuntar a mejorar la resiliencia de las redes».

Según el análisis de la consultora, otros aspectos relevantes son abordar el rol del gas natural, la planificación territorial y el trabajo conjunto con las comunidades para seguir avanzando en descarbonización.

Publicidad