Destacan aporte de Marta Cabeza en el rol de la mujer en la industria energética

Mar 22, 2023 | Panorama Energético

Superintendenta de Electricidad y Combustibles (SEC) fue reconocida como una de las tres profesionales que han destacado en el aporte a la introducción de la mujer en la industria de la energía.

Comparte en:

La Superintendenta de Electricidad y Combustibles (SEC), Marta Cabeza, fue reconocida, junto a otras dos profesionales, como las mujeres más destacadas y que más han aportado al ingreso de éstas al mundo de la energía, esto en el marco del Sexto Encuentro Anual Energía+Mujeres, desarrollado esta semana, en la comuna de Las Condes, zona oriente de la RM.

El encuentro, que contó con la presencia del Ministro de Energía, Diego Pardow, y del Subsecretario de la misma Cartera, Luis Felipe Ramos, sirvió además para dar a conocer el crecimiento de este grupo, pues en lo que va de 2023 se han sumado más de 25 nuevos adherentes, llegando a un total de 100 empresas e instituciones que están realizando acciones para seguir sumando presencia femenina al sector.

En parte de su intervención, el Ministro Pardow, sostuvo que “queremos que el 100% de las empresas del sector tengan un programa con el cual quieran enfrentar esta realidad. Ese ha sido el sello del programa Energía+Mujeres. Nosotros estamos haciendo nuestra parte. Nos adjudicamos hace poco un fondo del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género para formar líderes en regiones y seguimos trabajando con el programa Energía+Mujeres con la meta de incorporar 5 mil nuevas mujeres líderes en energía al 2030”.

Junto con la Superintendenta SEC, también se reconoció a Constanza Levicán, fundadora y CEO de SUNCAST, startup chilena que aplica Inteligencia Artificial a las energías renovables, y a Hortensia Moris, mujer pionera en temas de Eficiencia Energética, durante los años 90.

Publicidad

Camino recorrido

La Superintendenta Cabeza, al agradecer su premio, hizo un recorrido por todo el trabajo que se ha venido desarrollando, desde el año 2014, en materia de Género, tal como lo mostraba un reconocimiento de aquella época, que quiso compartir con los asistentes, en su mayoría mujeres.

“Me parece que las iniciativas público-privada son las herramientas que deben llevarnos adelante para alcanzar los desafíos energéticos (…) Este reconocimiento de 2014 da cuenta de un proyecto desarrollado en ese año, donde pudimos reunirnos todas las mujeres de la SEC del país, y debatir en torno al rol y la importancia de la mujer en la industria energética. Desde ahí, el impulso y el empuje no ha parado”, indicó la máxima representante de la SEC.

Con miras al 2030, el programa Energía+Mujeres, liderado por el Ministerio de Energía, tiene como metas avanzar para alcanzar la paridad en cargos directivos y jefaturas de la industria energética, reducir la brecha salarial y llevar a cabo estrategias para incrementar la incorporación de mujeres en diversos puestos de trabajo en este ámbito.

Por último, la invitación es a seguir la cuenta oficial de la SEC en Instagram (@sec_chile), donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y consejos de seguridad para el uso de los energéticos, la que se suma a los perfiles disponibles en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC.

 

 

Publicidad