Día Mundial del Agua: radiografía a la hidroelectricidad en Chile

Mar 22, 2023 | Panorama Energético

La tecnología que dio los primeros pasos en la matriz energética local actualmente tiene una participación del 20% en la generación bruta del sistema eléctrico, sintiendo los efectos de la baja hidrología y otros factores.

Comparte en:

En el marco del Día Mundial del Agua, la hidroelectricidad en Chile todavía tiene un rol clave en la operación del Sistema Eléctrico Nacional, pese a la disminución que experimenta esta tecnología generadoras, debido a la baja hidrología de los últimos años y a la fuerte competencia que proviene de las centrales solares fotovoltaicas y eólicas.

Actualmente, según las cifras del Coordinador Eléctrico Nacional, existen 172 centrales hidroeléctricas, las cuales totalizan una capacidad instalada de 7.230 MW entre Arica y Chiloé, siendo la región del Biobío la que lidera la lista, con 31 unidades generadoras, con un total de 2.845 MW, además del Maule (1.670 MW instalados) y O’Higgins (1.081 MW), por lo que representa el 22,1% de lo instalado en el país.

En términos de operaciones, las centrales hidroeléctricas actualmente tienen una participación de 22,6% en la generación bruta dentro del sistema. Durante el año pasado su mayor aporte fue en junio (24%), seguido de octubre, noviembre y diciembre, con un promedio de 23% de las inyecciones de energía a las redes eléctricas, según indican los datos del organismo coordinador.

En lo que va corrido del presente año, los datos de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera A.G.), la generación bruta de las centrales hidroeléctricas convencionales, de embalse y de pasada, llega a 20%, repartidas en 11% para las primeras y de 9% para las segundas. Las centrales mini hidro, por su parte, tienen una participación de 2,2% en las inyecciones de energía al sistema en lo que va de 2023.

Los proyectos en construcción de nuevas centrales hidráulicas están en retirada. Según la Comisión Nacional de Energía (CNE) existen 3 proyectos en esta etapa, los cuales suman 335 MW a incorporar en la matriz energética, entre los cuales está la central Los Cóndores, de 150 MW, que construye Enel Green Power Chile en la región del Maule, además de la central Hidroñuble, de Eléctrica Puntilla, de 136 MW, y la Central Hidroléctrica Los Lagos, de Statkraft Chile, de 48,7 MW.

Además, se encuentran en construcción 18 MW hídricos, pertenecientes a medios de generación de pequeña escala (PMG-PMGD), de acuerdo con los datos de Generadoras de Chile.

 

 

Publicidad
Publicidad