Diputados iniciarán discusión de proyecto que regula la construcción de plantas solares y eólicas

Sep 11, 2023 | Panorama Energético

Iniciativa contempla "establecer una regulación que venga a normar algunos aspectos que han resultado complejos y hasta hoy, su reglamentación ha resultado más bien ambigua o inexistente en la legislación actual".

Comparte en:

La Comisión de Medioambiente de la Cámara de Diputados este miércoles 13 comenzará la discusión del proyecto de ley que busca regular la construcción de centrales solares fotovoltaicas y eólicas, donde se indica que la idea es que dichas instalaciones «deberán cumplir con las exigencias establecidas en la ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente, en materia de impacto ambiental y que además deberá cumplir lo estipulado en la presente ley».

La idea matriz del proyecto plantea que, en el contexto del cambio de la matriz energética, «se dará una proliferación de proyectos renovables en el territorio nacional, donde destacan los proyectos eólicos y fotovoltaicos, siendo éstos cada vez más frecuente. Por ende, es necesario regular de manera más eficiente su instalación, y la coexistencia de éstos con las comunidades colindantes, de modo que se dé una convivencia armónica entre todos los actores presentes en un mismo territorio».

La iniciativa considera la participación ciudadana, señalando que «las empresas desarrolladoras y/o titulares sean naturales o jurídicas, de proyectos de generación eléctrica que trata esta norma, deberán implementar instancias de identificación y participación con todas las comunidades colindantes a sus proyectos. Son aquellas personas naturales o jurídicas que vean afectado por el solo hecho de colindar con un proyecto regulado por esta norma deberán ser consideradas dentro de los 10.000 mts a la redonda del proyecto que se pretende presentar».

«Es indispensable establecer una regulación que venga a normar algunos aspectos que han resultado complejos y hasta hoy, su reglamentación ha resultado más bien ambigua o inexistente en la legislación actual, lo que ha ocasionado dificultades para una convivencia adecuada entre los vecinos y las empresas», se añade.

Contenidos

Se plantea que, una vez identificadas las comunidades, se les deberá citar a «una asamblea que formará una mesa de trabajo», la cual deberá recibir la información de la empresa desarrolladora del proyecto.

También se contemplan sanciones en caso de incumplimientos a esta regulación, de 150 UTM. «En caso de que persista en la infracción y no subsane el incumplimiento en un plazo de 30 días se notificará la revocación de la respectiva resolución», se indica.

Publicidad
Publicidad