Director de Estudios de Generadoras de Chile participa en EE.UU. en la MIT Energy Conference y el Columbia Global Energy Summit 2023

Abr 20, 2023 | Panorama Energético

Ambas conferencias estuvieron enfocadas en los desafíos que la transición energética impone tanto a países desarrollados como a economías emergentes.

Comparte en:

Los eventos contaron con la participación de destacados líderes, incluyendo a la Secretaria del Departamento de Energía de Estados Unidos, el Director Ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía, el Presidente de Ruanda, así como CEOs de empresas líderes como Black Rock y Siemens Energy, entre muchos otros. Desde Chile participaron el Director de Estudios de Generadoras de Chile e investigador del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), Francisco Muñoz, ex Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, y estudiantes de postgrado de universidades como MIT, Harvard y Columbia.

Ambas conferencias estuvieron enfocadas en los desafíos que la transición energética impone tanto a países desarrollados como a economías emergentes. Algunos de los aspectos cubiertos incluyen el impacto de las cadenas de suministro de materiales para un adecuado desarrollo de tecnología y productos, la incidencia de la percepción de riesgo país de naciones emergentes para el acceso a financiamiento internacional y las lecciones que se pueden desprender por los impactos de la interrupción del suministro de gas desde Rusia a Europa en el desarrollo del objetivo de seguridad energética para los distintos países. Sobre esto último, varios líderes enfatizaron que, de los tres pilares del trilema energético que deben balancear los gobiernos —compuesto por seguridad, accesibilidad y sostenibilidad—, el primero tiene a tomar un rol protagónico en un contexto en que tensiones geopolíticas puedan comprometer un suministro seguro y confiable de energía.

Según comentó el Director de Estudios de Generadoras, Fatih Birol, Director Ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía, planteó en el encuentro que, si bien la transición energética está avanzando más rápido de lo que muchas personas creen, el mayor desafío por delante será impulsar la transición energética en países emergentes. Sobre este punto, el CEO de BlackRock. Por su parte, Larry Fink, planteó que una de las formas más efectivas de integrar a naciones emergentes en la transición será a través de reducciones significativas en los costos de las tecnologías que se requieren para reducir el uso de combustibles fósiles. Otro aspecto relevante fue el destacado por el ex ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, quién planteó que las políticas públicas más efectivas son aquellas que son graduales, estables en el tiempo y forjadas en base a amplios consensos.

“Para el sector eléctrico, hay desafíos que son comunes para todas las naciones en donde la transición energética está avanzando de manera acelerada. Estas incluyen la falta de condiciones habilitantes para gestionar la diversidad temporal y geográfica de las energías renovables, como la transmisión y el almacenamiento, el acceso a predios para el desarrollo de generación y transmisión y también el sostenido incremento en los plazos que involucra la obtención de permisos para el desarrollo de nuevos proyectos. Todos estos son desafíos que también será necesario abordar oportunamente en Chile para poder seguir avanzando en la integración de generación renovable”, concluyó el director de Estudios de Generadoras de Chile.

Publicidad
Publicidad