Directora Ejecutiva de Acera participa de importante foro internacional “Latam China Day”

Sep 27, 2023 | Panorama Energético

La 6ta versión de esta conferencia consiste en un evento abierto, inclusivo e innovador, con una variedad de oradores importantes de Gobiernos de diferentes países, agencias de las Naciones Unidas, organizaciones regionales e internacionales líderes, empresas de primer nivel y universidades e instituciones de investigación de renombre.

Comparte en:

La Directora Ejecutiva de Acera, Ana Lía Rojas, expuso sobre el mercado eléctrico chileno y oportunidades para la descarbonización, en el «Latam China Day» de la «6ta Conferencia Interconexión Energética Global (GEI) 2023», celebrado ayer en la República Popular de China. La economista chilena fue invitada por Geidco y Olade, organizadores de este importante foro de diálogo técnico internacional, a fin de promover los avances y desafíos del sector de energías renovables de Chile.

La conferencia tuvo como máxima representante del Gobierno de Chile a la Superintendenta de Electricidad y Combustibles, Marta Cabeza y a profesionales de la Comisión Nacional de Energía y del Coordinador Eléctrico Nacional. En la ocasión, participaron también las delegaciones de Uruguay y Argentina, encabezadas por el Viceministro de Energía y la Secretaría de Energía, respectivamente.

La Directora Ejecutiva de Acera centró su presentación en el rol que China cumple como agente desarrollador y proveedor de soluciones tecnológicas para resolver desafíos de balance de red y de aprovechamiento de redes de transmisión existentes, que ya se utilizan en el gigante asiático, y que permitirían acelerar la penetración de energías renovables en la red eléctrica.

La iniciativa de Interconexión Energética Global (GEI) surgió en septiembre de 2015, por iniciativa del presidente chino Xi Jinping en la Cumbre de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas de ese año, para resolver la demanda mundial de energía a través de alternativas limpias y sustentables. Geidco, por su parte y desde el lanzamiento de la iniciativa GEI, ha sido promotor de los esfuerzos innovadores en la difusión de conceptos, investigación innovadora, cooperación internacional y promoción de proyectos.

Publicidad

La 6ta versión de esta conferencia consiste en un evento abierto, inclusivo e innovador, con una variedad de oradores importantes de Gobiernos de diferentes países, agencias de las Naciones Unidas, organizaciones regionales e internacionales líderes, empresas de primer nivel y universidades e instituciones de investigación de renombre.

Este año, tuvo como objetivo aunar conocimientos globales, buscar el desarrollo común, discutir cuestiones clave y proponer soluciones para la energía, el clima, el medio ambiente, el desarrollo sostenible y la protección de la biodiversidad a nivel mundial, para promover y contribuir al avance de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el Acuerdo de París.

Ana Lía Rojas sostuvo también un interesante intercambio con el reconocido economista Jeffrey Sachs, quien en su calidad de presidente de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y de Enviado Especial de los ODS del Secretario General de las Naciones Unidas, tuvo un rol central en los mensajes clave de la conferencia, instando urgentemente a los países a comprometer sus mejores esfuerzos de cooperación internacional y financiamiento para el abandono de la industria fósil.

Sachs señaló en su discurso que «las fuerzas del mercado por sí solas nunca podrán guiar esta transformación. Se requiere de aproximaciones ingenieriles, planificación de largo plazo y mecanismos de mercado interconectados». En este escenario, en la visión de Sachs, es que «China es el único agente que está conectando planificación con mercado para transformaciones complejas. Y que GEIDCO está apuntando exactamente a cómo deben ser realizadas estas transformaciones de ecosistemas y no solo con transformaciones puntuales».

Publicidad