Dirigentes sociales, municipio y pueblos originarios fueron protagonistas de nueva jornada de la Segunda Misión OECD

Abr 19, 2023 | Crónica Minera

La segunda jornada en la comuna de Calama estuvo liderada por el gobernador Ricardo Díaz, luego consideró una visita a Chuquicamata y finalizó con un encuentro con representantes de pueblos originarios, para insertar nuevos lineamientos territoriales en la EMRA 2023-2050.

Comparte en:

En la comuna de Calama continuaron ayer las actividades de la Segunda Misión en terreno de la Estrategia Minera Región de Antofagasta (EMRA) 2023-2050. La segunda jornada tuvo su agenda marcada por la participación del gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, quien recibió un saludo protocolar por parte del alcalde loíno, Eliecer Chamorro, en dependencias de la Ilustre Municipalidad de Calama.

Esta bienvenida se hizo extensiva a la comitiva del Gobierno Regional de Antofagasta, a la delegación de expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) quienes ejecutan esta estrategia, al equipo coordinador técnico de esta iniciativa, el Instituto de Políticas Públicas de la UCN, liderado por su director Cristian Rodríguez y a las autoridades territoriales presentes.

En la oportunidad, el gobernador de Antofagasta, tomó la palabra y entregó sus apreciaciones sobre las necesidades y deficiencias que aquejan a la comuna loina. Este encuentro fue moderado por el coordinador de la iniciativa OECD Regiones y Ciudades Mineras, Andrés Sanabria.

Gobernador Ricardo Díaz gobernador Ricardo Díaz, destacó que “de nada sirve negar el daño ambiental que se ha hecho o la ausencia de las mineras en la vinculación con los territorios”.

Actores claves

La segunda reunión del día registró un activo diálogo liderado por dirigentes sociales locales, quienes expusieron sobre las demandas, denuncias, dolores y problemas que afectan a la comuna minera. El gobernador Ricardo Díaz, comentó que como Gobierno Regional queremos que la EMRA sea construida con una suficiente validación social. «De nada sirve negar el daño ambiental que se ha hecho o la ausencia de las mineras en la vinculación con los territorios”, resaltó. Así mismo reafirmó que “si nosotros queremos una estrategia, tiene que ser una que permita soñar con el futuro y que recoja dudas, por eso fue muy gratificante este diálogo, para que todos los sectores expresen sus quejas”.

Frente al enfoque territorial de la Segunda Misión de la EMRA 2023-2050, el alcalde Eliecer Chamorro, manifestó que siempre es importante la consulta a la ciudadanía, ya que, si bien existe una estrategia nacional, ésta no preguntó a las regiones y esta estrategia sí lo está haciendo con su visita a las comunas. “Además es la primera en nuestro país y Latinoamérica que está preguntado a las comunidades y bases, lo que es muy importante.

Publicidad

Visita a Chuquicamata y Chiu Chiu

En horas de la tarde, la delegación que desarrolla la EMRA 2023-2050 realizó una visita a la Mina Subterránea de División Chuquicamata y recorrieron sus instalaciones, maravillándose con el Barrio Industrial (bajo tierra), donde se conocieron las oficinas centrales, casinos y salas de operación. Altos estándares de desarrollo tecnológico e implementación, lo que les ha permitido entrar en el top 5 a nivel mundial dentro de las minas subterráneas.

El gerente general de la División Chuquicamata, Cristián Caviedes Núñez, expresó que para la compañía es muy importante la visita de la Segunda Misión de la EMRA, para mostrar en lo que se está avanzando. “El ejecutivo destacó que la meta es que Calama y toda la Segunda Región esté orgullosa de la histórica División Chuquicamata. Estamos buscando una mayor conexión no sólo con Calama, sino con todas las comunidades de nuestro entorno, que signifique sean estas comunidades nuestros proveedores, ya sea en mano de obra e incluso alimentación, como ocurre en la actualidad con un convenio con la comunidad de Chiu Chiu”, acotó.

Luego, el equipo de expertos de la OCDE, junto al gobernador y el equipo del IPP-UCN, se trasladaron hasta el poblado de Chiu Chiu, para reunirse con las comunidades y representantes de los pueblos originarios del territorio, con el fin de integrar sus opiniones y demandas en la construcción de la próxima estrategia regional.

En esta instancia, las comunidades luego de presentarse y dar la bienvenida a los expertos de la OCDE, fueron enumerando los problemas locales, la falta de apertura e integración sobre la cosmovisión andina, sus territorios, cultura y el rescate de sus prácticas ancestrales.

El Consejero nacional del pueblo Atacameño, Iván Galleguillos, precisó que esperan resultados concretos de la EMRA 2023-2030 y que se escuchen aquellos planteamientos de las comunidades indígenas como fue realizado ayer en el encuentro con los expertos de la OCDE, Gobierno Regional e IPP. “Las comunidades han sido vulneradas en sus derechos, pero el gobernador está comprometido con el tema indígena y es un paso importante para seguir trabajando con él. Siempre a las empresas se las certifica, pero a nosotros nadie nos pregunta qué problemas tenemos. Por ello valoramos esta instancia de la EMRA”, agregó.

Publicidad