Distribución: Valgesta Nueva Energía plantea avanzar en soluciones mixtas en vez de desarrollo de más redes

Oct 16, 2023 | Panorama Energético

Boletín mensual de la consultora indica que "falta avanzar en una amplia discusión sobre el nuevo modelo regulatorio que apunte a subsanar los problemas detectados y cumpla con los objetivos definidos".

Comparte en:

Valgesta Nueva Energía publicó el boletín informativo de octubre, en que se abordó la reforma a la distribución eléctrica, afirmando que «se deben contemplar mecanismos que premien la inversión en soluciones “mixtas” (generación descentralizada, almacenamiento, gestión de demanda, eficiencia energética, inversión tradicional), en vez de la tradicional fórmula de desarrollo de las redes (más líneas y subestaciones)».

«Si bien los desafíos regulatorios de corto plazo son enormes (tarifas, almacenamiento, capacidad, mercado mayorista, entre otros), creemos necesario retomar con sentido de urgencia la discusión sobre esta materia tomando todo lo avanzado en procesos previos, ya que una reforma de esta naturaleza requiere años de implementación. El diagnóstico está avanzado y los objetivos son claros. Falta avanzar en una amplia discusión sobre el nuevo modelo regulatorio que apunte a subsanar los problemas detectados y cumpla con los objetivos definidos», señala el análisis de la consultora.

«Esperemos que antes que termine la década estemos en plena implementación de lo que serán nuestros futuros “Distribution System Operators”. La regulación y las políticas públicas en el sector energía deben permanentemente adaptarse y modernizarse para fomentar la inversión, mejorar la competencia y sobre todo garantizar una transición eficiente hacia sistemas eléctricos más limpios y sostenibles. En distribución estamos al debe», se añade.

Publicidad

Según indica el documento, la reforma al segmento «debiese orientarse a lograr, a lo menos, los siguientes objetivos: mejorar la calidad de servicio, fortalecer la resiliencia de los sistemas de distribución, transformar la gestión de las redes eléctricas y fomentar la transición energética a nivel descentralizado».

«Para lograr estos objetivos, sin lugar a duda se requiere un cambio profundo a la regulación, partiendo por el modelo de remuneración e incentivos con que cuentan las distribuidoras eléctricas. La actual regulación
basada en una empresa modelo, no genera las condiciones para que las compañías inviertan en infraestructura,tecnología e innovación. Esquemas modernos de regulación proponen que la remuneración de las empresas esté relacionada al desempeño de éstas: si cumplen con los estándares de calidad y demás elementos que le sean exigidos (seguridad, eficiencia operativa, etc.), entonces obtienen los incentivos que se contemplan en la regulación; si no cumplen, su remuneración se reduce», sostiene el boletín.

Publicidad