Distribuidoras Eléctricas adelantan eliminación de tarifa de invierno para invierno 2023

Jun 19, 2023 | Panorama Energético

Empresas Eléctricas A.G. señaló además que resulta clave que ésta sea acompañada de un trabajo de largo plazo en materia de eficiencia energética para clientes regulados, de modo de fomentar un uso racional de la energía.

Comparte en:

El pasado 1 de junio el Presidente Gabriel Boric anunció la decisión del Ejecutivo de eliminar, por vía administrativa, el límite de invierno en las tarifas eléctricas de los clientes regulados, las que son definidas por la Autoridad.

Esas tarifas se expresan en decretos que emite el Ministerio de Energía, por lo que, formalmente, esta medida debía hacerse efectiva, de manera retroactiva, a partir de 2024, una vez que se publicara el decreto de un proceso tarifario que se encuentra en curso y que, entre otras cosas, establecerá la forma en que se recauden las tarifas entre los clientes.

En este escenario, y a partir del diálogo en una mesa de trabajo con el Ministerio de Energía, las compañías integrantes de Empresas Eléctricas AG., acordaron la implementación anticipada de esta medida anunciada por el Ejecutivo a partir de las boletas emitidas durante la primera quincena de julio, de modo que pueda aplicarse durante los meses venideros de 2023. Este plazo está determinado por los tiempos necesarios para realizar los ajustes requeridos en las plataformas comerciales y los ciclos de facturación de cada una de las compañías.

Creemos, con todo, que más allá de la implementación de esta medida, resulta clave que ésta sea acompañada de un trabajo de largo plazo en materia de eficiencia energética para clientes regulados, de modo de fomentar un uso racional de la energía.

Como industria creemos también que esta discusión en torno al límite de invierno es sintomática de la necesidad de una reforma a la regulación de la distribución eléctrica, de cara a los desafíos de mejorar la calidad de servicio y hacer llegar la transición energética a las familias chilenas.

En este sentido, hemos manifestado al Ministerio de Energía nuestra disposición a trabajar en conjunto en esta materia, en las instancias que la Autoridad defina, de modo de conectar la transición energética con las personas y entregarles a ellas la capacidad de decidir sobre sus consumos energéticos con flexibilidad y autonomía.

Publicidad
Publicidad