División Chuquicamata desarrolla Curso de Formación en Seguridad Eléctrica para instructores internos

May 22, 2024 | Crónica Minera

Basada en la norma internacional NFPA70E, la iniciativa busca fortalecer y desarrollar competencias clave en los equipos de trabajo con el fin de prevenir accidentes.

Comparte en:

En el marco de su objetivo estratégico de promover un Chuquicamata Seguro y Sano, la mesa técnica del riesgo crítico N°1 de la División, llevó a cabo el Curso de Formación en Seguridad Eléctrica para instructores/as internos, con la participación de trabajadores/as de todas las gerencias productivas.

Este curso, es un paso fundamental en el compromiso continuo con la prevención de los accidentes graves y fatales, fortaleciendo los conocimientos y apalancando el desarrollo de las competencias clave en los equipos de trabajo liderados por las y los futuros instructores.

Jorge Daroch, ingeniero de Mantenimiento Eléctrico de la Gerencia de Mina Subterránea explicó que “este es un taller destinado a desarrollar un núcleo de trabajadores electricistas que tengan una formación consistente en seguridad y que habilite el trabajo en todos los aspectos relativos a seguridad con todos los demás trabajadores de la división”.

Conscientes de la importancia de prevenir accidentes y de fortalecer las medidas de seguridad, se implementó este proyecto de formación de instructores internos basado en la norma internacional NFPA70E. La iniciativa atrajo la participación de trabajadores no solo de Chuquicamata, sino también de otras divisiones de las Operaciones Norte.

Publicidad

Marco Osorio, Ingeniero de Suministros de la División Gabriela Mistral, participó en el taller y señaló las ventajas que trae para el desarrollo de sus actividades laborales. “Dentro del área de trabajo contamos con contratos de operación y mantenimiento del sistema eléctrico, por lo tanto tener estas herramientas refuerza estos conocimientos para ponerlos en práctica y nos permite trabajar de manera segura”, indicó.

El curso no sólo es una oportunidad para mejorar las habilidades y conocimientos de los trabajadores en el ámbito de la seguridad eléctrica, sino que también sirve como plataforma para desarrollar instructores internos capaces de transmitir estos conocimientos de manera efectiva y continua dentro de la organización.

Christian González, superintendente de Energía y Combustible de la Gerencia de Servicios y Suministros de Chuquicamata, explicó que el éxito de este proyecto piloto no solo se mide en términos de participación y aprendizaje, sino también en su potencial para ser replicado en otros centros de trabajo dentro de la Corporación.

Por su parte, Rubén Cabrera, mantenedor mayor de la Unidad Eléctrica de la Concentradora de Chuquicamata, agradeció las herramientas que el taller les entrega, ya que, según señaló, les ayudan a levantar las eventuales condiciones subestándar que puedan presentarse en los talleres eléctricos dentro de la división.

Publicidad