El uso de cobre y aluminio se reducirá en futuros parques eólicos y solares

Comparte en:
Los tres pilares de la transición energética (plantas eólicas, solares y de baterías) se están volviendo más eficientes en el uso de los metales.
Es por esta ello que se necesitaría menos cobre para proyectos eólicos terrestres, el que se reduciría en un 10% a unos 2500 kilogramos por megavatio para finales de la década, según BloombergNEF. Mientras tanto, el uso de acero podría caer un 3% durante el mismo período a 150 toneladas métricas. Las disminuciones proyectadas en el consumo de metales son mucho más pronunciadas para 2050.
Sin embargo, la tendencia es contraria en el sector eólico marino, donde el uso de cobre por megavatio está aumentando. Pero también lo es la capacidad de generación de energía de cada turbina.
Sung Choi, analista de metales de plomo de BNEF en EE. UU., señaló al respecto que “la nueva generación de metales está permitiendo la próxima generación de energías renovables”, agregando que “Los metales generalmente se clasifican como productos básicos, pero en realidad son productos especializados que se mejoran constantemente con nuevas tecnologías”.
Por otro lado, el aligeramiento de metales ha jugado un papel importante en el desarrollo de vehículos eléctricos, por ejemplo.
Intensidad del metal de la energía eólica
China State Shipbuilding Corp. y MingYang han anunciado turbinas marinas gigantes de 18 megavatios este año. Fuera de China, las turbinas más grandes son máquinas de 15 megavatios, y son lo suficientemente grandes, según el director ejecutivo de Vestas Wind Systems, Henrik Andersen.
La intensidad del uso de metales también está disminuyendo en los grandes parques solares, así como en las plantas de techo más pequeñas, lo que limita un aumento potencial en la demanda de metales.
Intensidad del metal de la energía solar
Se espera que la intensidad del metal de una batería de iones de litio desplegada en sistemas de almacenamiento de energía disminuya hasta 2030, aunque el uso de litio podría aumentar en la década siguiente, según muestra el análisis de BNEF.
Intensidad del metal de la batería de iones de litio utilizada en los sistemas de almacenamiento de energía.
Sin embargo, el volumen total de metales utilizados en las próximas décadas aumentará a medida que la transición energética marque el comienzo de una mayor capacidad y almacenamiento de energía limpia, y esto podría conducir a un superciclo para la industria de los metales y la minería. El cobre, el aluminio, el litio y el acero son los cuatro metales clave que impulsan el cambio.