Electromovilidad: flota de vehículos eléctricos alcanzará 100.000 unidades en el mundo a 2026

Jun 12, 2023 | Pulso Ambiental

Informe de BloombergNEF, El valor acumulado de las ventas de vehículos eléctricos en todos los segmentos alcanza los US$8,8 billones para 2030 y los US$57 billones, para 2050.

Comparte en:

La adopción de vehículos eléctricos se disparará en los próximos años, con más de 100 millones de vehículos eléctricos de pasajeros que se esperan en las carreteras para 2026 y más de 700 millones para 2040, frente a los 27 millones a principios de este año, según señala el informe anual más reciente Long-Term Electric Vehicle Outlook, realizado por BloombergNEF (BNEF) .

Segíun el documento, «el valor acumulado de las ventas de vehículos eléctricos en todos los segmentos alcanza los 8,8 billones de dólares para 2030 y los 57 billones de dólares para 2050 en el escenario de transición económica de caso base de BNEF, que supone que no se implementan nuevas políticas».

«A pesar del rápido progreso, se requiere una acción urgente por parte de los responsables políticos y los participantes de la industria para mantener el transporte por carretera en el camino hacia los objetivos de emisiones a largo plazo que han establecido los países. “La electrificación directa a través de baterías es la ruta más eficiente, rentable y comercialmente disponible para descarbonizar completamente el transporte por carretera», se indica.

Publicidad

Recomendaciones

El informe señala que los gobiernos con metas de carbono neutralidad «deben establecer una fecha de eliminación progresiva para las ventas de vehículos nuevos de combustión interna a más tardar en 2035, en todos los segmentos. Estos objetivos deben estar respaldados por legislación y respaldados por medidas políticas concretas con objetivos intermedios».

«Los estándares de economía de combustible y/o los estándares de emisiones de CO2 del tubo de escape deben ser más estrictos y extenderse más en el tiempo que las normas actuales. Se necesitan con urgencia normas más estrictas para furgonetas, camiones y otros vehículos comerciales en todos los mercados», se precisa en el documento.

• Los gobiernos deben establecer requisitos y estándares para el reciclaje de baterías de vehículos eléctricos y continuar apoyando la investigación de tecnologías de baterías de próxima generación. La financiación y el proceso simplificado de permisos pueden ayudar a fomentar un nuevo suministro de materias primas.

«Los avances como las baterías de iones de sodio, las baterías de estado sólido y los ánodos de próxima generación están entrando ahora en la comercialización. Los gobiernos deben buscar formas de apoyar el desarrollo nacional de estas áreas y continuar apoyando la I + D en tecnologías de baterías emergentes que reducen la dependencia de materias primas críticas», se agrega.

Publicidad