Emmonite: plataforma de EnorChile que pronostica la demanda del sistema eléctrico

Ene 12, 2023 | Panorama Energético

Para lograr el concepto que entrega información relevante en tiempo real, el equipo de desarrollo de la compañía trabajó por alrededor de 10 meses.

Comparte en:

EnorChile realizó el evento de lanzamiento de Emmonite, plataforma web de gestión comercial que incluye dashboard de centrales, ingresos, egresos, información de pagos, incluyendo el pronóstico de la demanda en el Sistema Eléctrico Nacional, así como la medición de los niveles de vertimiento ERNC.

Pablo Caerols, gerente general de EnorChile, encabezó el lanzamiento de la iniciativa tecnológica, destacando que la plataforma desarrollado brinda a sus clientes información consolidada e importante del mercado y sus centrales.

“Este fue el sueño que en la empresa comenzó con el Portal de CO2 y que hoy día se materializa este concepto dentro de Emmonite, software que permite hacer gestión de tu infraestructura de generación, con una mirada diferente y que está pensada para el gerente general, gerentes de finanzas, los dueños, la banca, accionistas; que son los que no tenían la reportabilidad en línea”, explicó el ejecutivo.

“Emmonite tiene la capacidad de reunir, procesar y reporta información de distintos softwares en tiempo real; además de generar modelos predictivos, lo que permite acelerar el proceso y favorecer la toma de decisiones adecuadas, ya que te entrega el pronóstico de demanda del sistema completo, incluso por subestación y con una muy buena precisión”, indicó el ejecutivo.

“Esta plataforma integra distintas plataformas dentro de las cuales están las plataformas del Coordinador Eléctrico Nacional; los clientes que están integrados con nosotros a través de nuestro centro de control, por lo cual tenemos acceso a sus medidores, a los costos marginales en línea y los que se van publicando o corrigiendo un par de día después; estamos conectados con el Servicio de Impuestos Internos y al portal de pagos del Coordinador. Y, una cosa que nos pedían insistentemente los gerentes de finanzas es la reportabilidad de pagos. Es decir, uno va a poder ingresar con la clave, va a descargar la cartola y podrá hacer un match de manera automática entre cual fue la factura y cuál es el depósito”, concluyó Pablo Caerols.

Balance del sector energético

Durante la jornada, Ana Lía Rojas, directora ejecutiva de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera A.G.), entregó una mirada del balance anual y destacó que el 2022 fue un año récord para las ERNC, con un 33% de participación en la generación de energía eléctrica, aumentando 6 puntos porcentuales con respecto al año anterior; y la capacidad instalada ERNC alcanzó 13.781 MW, constituyendo el 41,3% de la capacidad instalada del país.

Asimismo, el factor de emisiones de GEI del SEN durante 2022 fue 0,302 [TonCo2eq/MWh] disminuyendo en un 22% con respecto a 2021. Esta reducción significa 6,84 millones TonCo2eq menos respecto a 2021, lo que equivale a reducir el parque automotriz en 1,5 millones de vehículos.

Finalmente, el gremio detalló una variada lista de desafíos, pero “uno de los retos más importantes para el 2023 es el plan de manejo para los vertimientos que corresponden a recortes de energía renovable, limpia y barata que no se pueden integrar al sistema por distintas razones asociadas a la transmisión, congestiones y a la falta de flexibilidad del parque eléctrico nacional. Éstos aumentaron en 225% respecto del 2021”, advirtió Ana Lía Rojas.

Publicidad
Publicidad