Enel Chile vende control del negocio de transmisión a Grupo Saesa

Feb 21, 2023 | Panorama Energético

La compañía finalizó la venta de la totalidad de su participación del 99,09% en Enel Transmisión Chile a Grupo Saesa en una operación valorada en US$1.390 millones.

Comparte en:

Enel Chile vende el control del negocio de transmisión a Grupo Saesa, transacción que se realizó a través de una oferta pública de adquisición de acciones y control lanzada entre el 7 de noviembre y el 6 de diciembre, luego de la aprobación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y el cumplimiento de las condiciones habituales para este tipo de transacciones.

Se espera que la transacción genere un efecto positivo en la utilidad neta consolidada de Enel Chile de aproximadamente US$760 millones para 2022.

La venta del negocio de transmisión forma parte de la estrategia de rotación de activos de la compañía que busca priorizar su sostenibilidad financiera para continuar con la ejecución del plan de descarbonización y potenciar la electrificación.

Enel Transmisión Chile operó 683km de líneas de transmisión, de los cuales 183km corresponden al sistema de transmisión nacional de Chile, 499km al sistema de transmisión zonal D, y un tramo menor al sistema de transmisión zonal C ya una línea de transmisión dedicada.

Publicidad

Adicionalmente, operó 57 subestaciones propias y administró activos instalados en tres subestaciones de terceros.

El comprador, Grupo Saesa, es la segunda mayor distribuidora de electricidad de Chile en términos de cobertura geográfica y suministra electricidad a alrededor de 950.000 clientes y opera 63.476km de líneas de distribución, 2.280km de líneas de transmisión y 75 subestaciones.

Grupo Saesa, que también posee 275 MW de plantas de generación eólica, hidroeléctrica y diésel, es propiedad de los fondos de pensiones canadienses Ontario Teachers’ Pension Plan (OTPP) y Alberta Investment Management Corporation (AIMCo), cada uno con una participación del 50%.

El estudio de abogados chileno Carey asesoró a Enel en la operación, con un equipo integrado por los socios Alfonso Silva y Cristián Figueroa, junto con el abogado Eduardo Martín y los asociados Vicente Yubini y Borja Ochagavía.

El estudio de abogados Arteaga Gorziglia actuó como asesor de Grupo Saesa, con un equipo liderado por los socios Ignacio Arteaga, Luciano Cruz y Andrés Ossandón.

El equipo jurídico interno de Enel estuvo integrado por Domingo Valdés, Mónica Fernández, Isabel Cabeza y Macarena Navarro.

El consejo interno de Saesa estuvo integrado por Gonzalo Caldera y Christine Hoelck.

Publicidad