Energías renovables se convertirán en la mayor fuente de generación eléctrica mundial a principios de 2025

Ene 19, 2023 | Pulso Ambiental

Así lo señala un informe de la Agencia Internacional de Energía, donde se sostiene que las fuentes eólicas y solares fotovoltaicas se duplicarán con creces en los próximos cinco años.

Comparte en:

«Las energías renovables se convertirán en la mayor fuente de generación de electricidad mundial a principios de 2025, superando al carbón.Se prevé que su participación en la combinación de energía aumente en 10 puntos porcentuales durante el período de pronóstico, alcanzando el 38% en 2027″.

Así lo señala la Agencia Internacional de Energía (AIE) en uno de sus últimos informes, precisando que la electricidad proveniente de la energía eólica y solar fotovoltaica se duplicará con creces en los próximos cinco años, «proporcionando casi el 20 % de la generación de energía mundial en 2027».

«Estas tecnologías variables representan el 80% del aumento de la generación renovable mundial durante el período de pronóstico, lo que requerirá fuentes de energía adicionales flexibilidad del sistema. Mientras tanto, el crecimiento de las energías renovables gestionables, incluidas la energía hidroeléctrica, la bioenergía, la energía geotérmica y la energía solar concentrada, sigue siendo limitado a pesar de su papel fundamental en la integración de la energía eólica y solar fotovoltaica en los sistemas eléctricos mundiales», añade el documento del organismo internacional.

Sobre la energía solar, se menciona que la capacidad de energía instalada de esta tecnología «está a punto de superar la del carbón para 2027, convirtiéndose en la más grande del mundo. La capacidad acumulada de energía solar fotovoltaica casi se triplica en nuestro pronóstico, con un crecimiento de casi 1.500 GW durante el período, superando al gas natural en 2026 y al carbón en 2027. Las adiciones anuales de capacidad solar fotovoltaica aumentan cada año durante los próximos cinco años».

Por su parte, la capacidad eólica mundial casi se duplica, y los proyectos marinos representan una quinta parte del crecimiento: «Se prevé que más de 570 GW de nueva capacidad eólica terrestre entren en funcionamiento durante el período 2022-27. Sin embargo, las adiciones de energía eólica terrestre solo romperán su récord anual, establecido en 2020, al final del período de pronóstico debido a los largos procedimientos de obtención de permisos y la falta de mejoras en la infraestructura de la red. El crecimiento de la energía eólica marina se acelera a nivel mundial, mientras que la participación de Europa en la capacidad instalada en alta mar disminuye del 50% en 2021 al 30% en 2027, ya que las políticas provinciales de China respaldan una expansión más rápida y Estados Unidos se convierte en un mercado importante al final del período de pronóstico».

Publicidad

Hidrógeno verde

El documento también indica que la capacidad renovable mundial dedicada a la producción de hidrógeno se multiplicará por 100 en los próximos cinco años, lo que ofrece oportunidades para descarbonizar la industria y el transporte.

«Se espera que las políticas y objetivos introducidos en más de 25 países de todos los continentes den como resultado 50 GW de capacidad eólica y fotovoltaica centrada en la producción de hidrógeno durante el período 2022-2027. Esta expansión está diversificada geográficamente, con China a la cabeza del crecimiento, seguida de Australia, Chile y Estados Unidos. Juntos, estos cuatro mercados representan aproximadamente dos tercios de la capacidad renovable dedicada a la producción de hidrógeno. Si bien la capacidad renovable dedicada al hidrógeno representa solo el 2% de nuestro pronóstico principal, la proporción es significativamente mayor al 13% en Medio Oriente y África del Norte y al 5% en América Latina debido a las oportunidades de exportación», se plantea.

Otra proyección es que el consumo de energías renovables para fines de calefacción «aumente en casi un tercio durante 2022-2027, elevando el uso moderno de energías renovables en calor del 11% al 14% para 2027».

Publicidad