Enerside Energy conecta a la red su primer parque en el mercado chileno

Jun 14, 2023 | Panorama Energético

La compañía ha realizado una inversión de cerca de 4,5 millones de euros en esta instalación, que es la primera que pone en marcha como operador independiente de energía (IPP) en el país.

Comparte en:

Enerside Energy, compañía española verticalmente integrada en la industria solar fotovoltaica, acaba de conectar el primero de los dos parques propios que tiene previsto poner en marcha este año en Chile como operador independiente de Energía y que también es el primer parque propio que empieza a funcionar de toda su cartera global.

El parque de Renaico, ubicado en la zona Centro-sur de Chile, ha supuesto una inversión de 4,45 millones de euros y aportará un ebitda anual recurrente de medio millón de euros.

Renaico es un parque de generación distribuida que cuenta con una potencia de 7,5 MW y según estimaciones de la compañía producirá 14.578 MWh/año de energía, y de acuerdo con su diseño evitará anualmente la emisión de 5.950 toneladas de CO2.

El proyecto ha sido totalmente desarrollado y construido internamente por el equipo de Enerside. La fase de EPC de inició en marzo de 2022 y ha quedado conectado una vez superadas las pruebas con la distribuidora local.

Con la puesta en operación de su primer parque como productor independiente de energía (IPP) la compañía avanza en el cumplimiento de su objetivo de contar ya este año con ingresos recurrentes generados por esta rama de actividad que decidió abordar con su nuevo plan estratégico.

Publicidad

El segundo parque propio se encuentra ya en fase de pruebas

Además del parque de Renaico, Enerside Energy tiene previsto conectar en pocas semanas el parque de Linares, de 5,8 MW que actualmente se encuentra ya en fase de pruebas con la distribuidora local.

Ambos parques corresponden a proyectos PMGDs (Pequeños Medios de Generación Distribuida), que se caracterizan por tener unos plazos de desarrollo más cortos, menores requisitos medioambientales e importantes beneficios económicos como la exención del pago de peajes y la posibilidad de acogerse al régimen de precios estabilizados, que establece visibilidad de precios de la energía a largo plazo.

Precisamente fue con el objetivo de poder desarrollar sus propios parques que, en marzo del año pasado, Enerside realizó una ampliación de capital y empezó a cotizar en BME Growth. Desde entonces, la compañía ha experimentado un fuerte crecimiento en sus ingresos por sus actividades para terceros, que ahora se verán complementados con el inicio de la aportación de ebitda recurrente derivada de su actividad como generador por cuenta propia.

Publicidad