Equipo ejecutivo de Acenor realiza reunión de bienvenida a Collahuasi

Feb 19, 2024 | Panorama Energético

En la oportunidad se abordó la actual situación del mundo eléctrico y los desafíos energéticos y preocupaciones que se observan en el corto y mediano plazo para los sectores productivos del país.

Comparte en:

En las oficinas de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, ubicadas en Santiago, se realizó la primera reunión oficial entre el equipo ejecutivo de Acenor y su nuevo asociado, la compañía minera dedicada a la extracción y producción de concentrado de cobre.

A la reunión asistió Verónica Cortez Silva, Gerente de Energía de Collahuasi, y por parte de Acenor, el director ejecutivo, Javier Bustos y la directora de Comunicaciones, Daniela Maldonado.

En la oportunidad se abordó la situación actual del mundo eléctrico y los desafíos energéticos y preocupaciones que se observan en el corto y mediano plazo para los usuarios eléctricos de mayor tamaño, denominados clientes libres.

Cabe recordar que el sistema eléctrico del Chile divide a los consumidores de energía en dos categorías: no regulados (o libres) y regulados. Los clientes libres son aquellos que por su tamaño se les permite tener capacidad negociadora de precios y la posibilidad de proveerse de electricidad del suministro directo desde empresas generadoras o transmisoras. Los clientes regulados o
residenciales, por su parte, están sujetos a tarifas no negociables.

Publicidad

“Para nosotros es muy importante tener esta cercanía con nuestros asociados, poder saber qué es lo que necesitan, dónde los apoyamos, cómo podemos orientarlos en este complejo mundo donde hay muchos cambios regulatorios, de costos, además de los grandes desafíos que trae la transición energética donde los clientes deben estar en el centro”, manifestó el representante de los clientes libres, Javier Bustos.

Con la incorporación de Collahuasi, la asociación gremial de Clientes Eléctricos No Regulados (Acenor), que ya tiene 27 años de historia, cuenta con 24 socios que pertenecen a distintos sectores productivos del país (como minero, industrial y transporte) y representa al 50% de la demanda máxima nacional de energía eléctrica de los clientes libres.

Publicidad