Estos son los próximos pasos en programación intradiaria que alista el Coordinador Eléctrico Nacional

Abr 20, 2023 | Panorama Energético

Webinar realizado por el organismo planteó la necesidad de contar con una mayor interacción con los actores del mercado en este régimen, que comenzará formalmente en junio.

Comparte en:

«Avances del proceso para una programación del sistema más cercana a la operación en tiempo real» fue el nombre del webinar realizado por el Coordinador Eléctrico Nacional, donde se mostraron los principales resultados de la marcha blanca de la Programación Intradiaria, iniciada a fines del año pasado, además de dar a conocer los próximos pasos que se darán en esta materia.

Rodrigo Espinoza, gerente de Operación del organismo, destacó el trabajo transversal que se ha realizado para implementar el proceso de programación intradiaria, por lo que planteó la importancia de contar con una mayor participación de los actores de la industria para que hagan sus observaciones en esta etapa de marcha blanca.

Patricio Goyeneche, Jefe del Departamento de Programa Intradiaria, señaló que a partir de junio se formalizará la programación, «donde sus resultados comenzarán a ser vinculantes para la operación tiempo real, que se gatillaría por evento y en horario hábil, como ha sido hasta el día de hoy, con este proceso de marcha blanca».

En julio partiría un proceso diario, que incluiría los fines de semana, para que, en diciembre, se incorpore el rol de la programación intradiaria al Centro de Despacho y Control, a través de un sistema de turnos, que sería 24×7.

El ejecutivo también indicó que, a partir de los resultados, en el Coordinador se están implementando plataformas para automatizar la descarga de información, además de otra plataforma de visualización que permita hacer comparaciones.

Publicidad

Eventuales cambio a futuro

Goyeneche mencionó que dentro de los próximo pasos también se contemplan eventuales cambios, como reducir la granularidad en algunas situaciones, debido a la dinámica que tiene el sistema eléctrico. También se estudia la definición de un horizonte variable que permita compensar la reducción de la granularidad y arender periodos específicos del día.

Otra medida a evaluar es la incorporación de nuevas restricciones al modelo, como la incorporación de rampas de subida y bajada de cargas de máquina, asdí como ver algunas condiciones operacionales de las tecxnologías de almacenamiento, junto a considerar ofertas intradiaria, para la provisión de reserva destinadas al control de frecuencia.

También se contemplaría revisar mecanismos y las ventajas de considerar ofertas intradiarias de Servicios Complementarios para la reasignación de reservas ante eventos.

Publicidad