Estudio analiza los cambios en la calidad del Gas Natural proveniente de fuentes no convencionales

Ene 25, 2023 | Panorama Energético

Propone límites actualizados a la autoridad regulatoria argentina para compatibilizarla con la regulación chilena y evitar diferencias en las variables que evalúan la calidad del gas.

Comparte en:

La Asociación del Gas Natural organizó la presentación del estudio sobre los cambios en la calidad del Gas Natural proveniente de fuentes no convencionales (especialmente de la formación Vaca Muerta), y sus eventuales efectos en los mercados que se abastecen de este recurso, como es el caso de Chile. El estudio lo realizó el Instituto Argentino del Gas y Petróleo (IAGP), que reúne a productores, transportistas y distribuidores de Gas Natural. Además, participó como Organismo Certificador inscrito en el ENARGAS y asesor de la comisión que realizó el estudio, el Instituto del Gas Argentino (IGA).

Dado nuestro especial interés en que avancemos hacia energías menos contaminantes y que utilicemos el Gas Natural como complemento a las energías renovables, como Asociación organizamos la presentación del estudio, instancia en que el consultor especialista en energía y exprofesor del Instituto Tecnológico de Buenos Aires, Carlos Casares, abordó los resultados y se refirió a la principal conclusión: ampliar los límites del índice de Wobbe (IW) y del Poder Calorífico Superior (PCS) en función de los resultados de los ensayos y el respaldo de la experiencia internacional, ya que es un parámetro importante cuando se quiere mezclar gases, combustibles y aire.

Además, se propuso a la autoridad regulatoria argentina, límites actualizados que estén contemplados en los análisis realizados, debido al incremento en la producción en Neuquén que limita los tiempos para adoptar medidas que no restrinjan la integración de los mercados de Gas Natural de Chile y Argentina.

De esta manera, se busca compatibilizar los cambios en la regulación del país trasandino sobre la calidad del gas con la regulación chilena, para evitar diferencias en las variables que evalúan la calidad del gas.

Asistieron a la actividad representantes del Ministerio de Energía, Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), Comisión Nacional de Energía (CNE), empresas asociadas y de empresas que importan gas desde Argentina.

Descarga el estudio aquí

Publicidad
Publicidad