Expomin 2023: Congreso enfocado en la sustentabilidad minera y el inicio de rueda de negocios marcaron el segundo día de jornada

Abr 26, 2023 | Minería Verde

La jornada estuvo marcada por el fuerte compromiso de la industria minera por cuidar el entorno, pensando en los factores el medioambientales.

Comparte en:

La segunda jornada en Expomin 2023 estuvo marcado por “el día de la sustentabilidad”, instancia en el que altas autoridades y expertos en la materia participaron de su congreso internacional, planteando los principales desafíos de la minería en materia de sustentabilidad, y cómo las diferentes empresas mineras y proveedores están dando más protagonismo al impulso de energías renovables.

Además, se dio inicio al primer día de rueda de negocios realizado en el domo ubicado a un costado del centro de convenciones, en donde diversos representantes de empresas mineras y proveedores de la industria, participaron de reuniones planificadas, en un ambiente propicio para negociaciones, promoviendo los contactos entre empresarios, instituciones y organizaciones que desean realizar negocios, desarrollando relaciones asociativas o alianzas estratégicas.

El día de la sustentabilidad realizado en el centro de convenciones de Parque Fisa, se conformó por cuatro paneles: “Panel 3: Tendencias en sustentabilidad, ejes socioambientales”, “Panel 4: Eficiencia energética en minería, reduciendo nuestra huella de carbono, “Panel 5: Minería circular, desafíos y oportunidades orientados al manejo de residuos” y “Panel 6: Tecnologías de desalinización, impactos y oportunidades socioambientales”.

La jornada estuvo marcada por el fuerte compromiso de la industria minera por cuidar el entorno, pensando en los factores el medioambientales, buscando de esta forma invertir en estrategias relacionadas a la sustentabilidad, pensando en cuidar la huella de carbono, el bienestar de las comunidades, y la responsabilidad empresarial de incentivar la sostenibilidad.

Asimismo, durante la jornada se analizó la normativa medioambiental acorde a los avances internacionales, tanto en términos de tecnología como de políticas públicas.

Sobre este compromiso, Sergio Hernández, director ejecutivo de Aprimin y moderador del Panel 4, agregó que “cuando hay reclamos de la comunidad en temas sociales de seguridad laboral de medioambiente, la verdad es que me sorprende que siempre la minería está respondiendo en el primer lugar de todos los sectores productivos. Esto Porque Chile tiene tecnologías de punta y puede reaccionar de esa forma, gracias a que existe una cadena de proveedores que responden a esas exigencias. Porque las mineras cada vez que piden, los proveedores cumplen. Me sorprende que cualquier desafío en minería es superado”.

Por otro lado, los panelistas valoraron y destacaron la realización de este día orientado especialmente a la sustentabilidad.

Publicidad

En la instancia, Rene Aguilar, vicepresidente de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Antofagasta Minerals comentó que “ha sido muy relevante haber generado este día en particular, enfocado en la sustentabilidad, porque claramente la sustentabilidad es lo que está generando diferenciación en las industrias y en particular en la minería. Nosotros en Chile tenemos un doble desafío que es producir cobre para todo lo que va a ser la economía baja en emisiones de carbono, pero tenemos que producir ese cobre de manera sustentable, por lo tanto, todos esto diálogos y oportunidades para compartir solo suman”.

Viviana Huerta, senior Programme Officer de ICMM -International Council on Mining and Metals- que reúne a distintas empresas mineras del mundo en más de 50 países, recalca que todos sus miembros se comprometieron a ser carbono neutral al año 2050. Con respecto al congreso internacional agrega que, “estos espacios son instancias que permiten conectarnos con las distintas iniciativas que se están desarrollando entre distintos actores. Favorecen la colaboración y la interacción entre los actores relevantes y, por supuesto que es una instancia que se pueden obtener muchos beneficios, llegando a grandes resultados gracias a este panel y la feria”.

En la misma línea Nicole Porcile, vicepresidenta de sustentabilidad y asuntos corporativos de CODELCO, comenta que, “Expomin se abrió con este panel y eso es una buena señal. Yo creo que todas las empresas que participaron teníamos hartas cosas que contar y creo que tenemos un dominador común que es la importancia de los proveedores. El mayor desafío está en cómo podemos influenciar y cambiar el modelo de negocio en nuestra cadena de valor”.

Este miércoles 26 continuará el congreso con cuatro paneles: “Panel 7: Comité de abastecimiento responsable SONAMI”, “Panel 8: Presentación proyectos-Cobres”, “Panel 9: Presentación proyectos Litio-oro y otros”, “Panel 10: IOT, digitalización y tecnología 4.0 en minería”.

Primer día de rueda de negocios

Durante este martes 25 y hasta el miércoles 26 de abril, en el domo ubicado a un costado del Centro de Convenciones de Parque Fisa, se dio inicio a la Rueda de Negocios Expomin 2023.

Esta instancia reunió a diversas empresas proveedoras del mundo minero, iniciando con encuentros con representantes de Perú, Colombia y Brasil. Asimismo, considera la participación nacional de las compañías mineras Codelco, Teck, Antofagasta Minerals, BHP, Compañía Minera del Pacífico (CMP), Angloamerican, entre otras.

La iniciativa busca conectar el ecosistema minero chileno e internacional con reuniones estratégicas. Estas instancias permitirán el intercambio y diálogo entre expertos del sector.

Publicidad