Exportación de energía hacia Argentina redujo en 5% vertimiento ERNC

Feb 14, 2023 | Panorama Energético

Reporte del Ministerio de Energía registró un total de 6.345 MWh enviados al país vecino en el primer mes del año.

Comparte en:

La exportación de energía eléctrica desde Chile hacia Argentina, a través de la línea de transmisión Andes-Salta, perteneciente a AES Chile, llegó a un total de 6.345 MWh durante enero, lo cual permitió disminuir en 5% el vertimiento de energía renovable variable, específicamente solar, en la zona norte del Sistema Eléctrico Nacional, según informó el Reporte de Mercados Eléctricos del Ministerio de Energía.

De acuerdo con lo señalado por el documento, «los días que tuvieron exportación, lo hicieron durante un promedio de 5 horas, coincidentes con el horario solar», lo fue fue resaltado debido a que, en un escenario sin esta interconexión internacional, «toda la energía exportada ha sido energía que hubiese sido vertida».

El 22 y 29 se enero se registraron los mayores peak de volúmenes de energía exportados al país vecino, llegando a cerca de 700 MWh en la primera jornada, y a más de 600 MWh en la segunda fecha.

Costos marginales

El reporte también destaca el nivel de costos marginales promedio durante enero pasado, el cual llegó a US$91,8 por MWh, siendo superior a los US$68 anotados en el mismo mes de 2022.

Publicidad
Publicidad