Felipe Pezo: “El mercado eléctrico chileno es altamente democrático y competitivo en el segmento de generación”

Abr 19, 2024 | Panorama Energético

Director general para Sudamérica de Grenergy se refirió a la situación actual del sector eléctrico nacional, destacando la estabilidad regulatoria como una fortaleza.

Comparte en:

Felipe Pezo, director general para Sudamérica de Grenergy, conversó con ELECTROMINERÍA sobre la situación actual del sector eléctrico nacional, sus fortalezas y desafíos pasea pasar de la mejor forma a tener un sistema de generación renovable con almacenamiento, evitando el vertimiento de energía.

Según el ejecutivo, Chile se ha convertido en un mercado clave para el desarrollo del almacenamiento de energía.

 ¿Cómo está viendo la situación actual del sector eléctrico en Chile?

En estos doce años de presencia en Chile hemos visto prosperar a este país, lo hemos visto cambiar y también pasar por algunos momentos difíciles, pero no hemos dejado de seguir apostando al máximo por él hasta convertirlo en uno de nuestros principales mercados y la base de operaciones para todo Sudamérica. Por su ubicación y recursos naturales, Chile se ha convertido en un referente en el ámbito de las energías renovables y en una potencia para el desarrollo de nuevas tecnologías como el almacenamiento, que nos permitirá suministrar energía limpia de manera constante e ininterrumpida, contribuyendo así a la eficiencia energética y reduciendo la dependencia de los combustibles fósiles contaminantes. Existen zonas como el Desierto de Atacama que reúne condiciones excepcionales en cuanto a horas solares, siendo el punto del mundo con mayor radiación solar registrada.

¿Cómo ha sido la operación de las centrales de Grenergy en el Sistema Eléctrico Nacional?

Hoy en día podemos decir que, con más de 80 plantas, somos el operador con más plantas desarrolladas, construidas y conectadas en el país, contamos con una cartera solar de 2,5GW y 5GWh de almacenamiento desde Arica a Los Ángeles y tenemos una plantilla de más de 200 profesionales trabajando en el país. Chile fue nuestra puerta de entrada al exterior, la que nos ha permitido avanzar más allá de nuestras fronteras y estar hoy en día en más de 10 países. Llegamos atraídos por la apuesta que el país viene haciendo por las energías renovables, convirtiéndose en un actor relevante, con una institucionalidad sólida, sobre todo para muchos hogares chilenos que ya disfrutan de energía limpia y competitiva. Muchas empresas siempre ponemos a Chile de ejemplo como país pionero en la implantación de energías renovables, pionero en la implantación masiva de paneles fotovoltaicos, innovador en el cierre de contratos PPA y ahora también pionero en el mundo en la implantación de sistemas de almacenamiento.

Publicidad

¿Cuáles son las fortalezas y desafíos que observan en la operación del sistema eléctrico en Chile?

Las principales fortalezas de Chile son contar con una estabilidad regulatoria y una seria institucionalidad. Es un país muy abierto a la competencia, con unas claras reglas del juego, que nos han permitido desarrollar nuestro negocio a la vez que creamos empleo y contribuimos al desarrollo de las comunidades locales, todo ello con el máximo respeto al medioambiente, como también lo es a la a la inversión extranjera, donde nos encontramos a empresas de todo el mundo participando del gran desafío de la transición energética.

Respecto a los desafíos, pues sin lugar a duda, será pasar de la mejor manera posible de un sistema hidro-térmico, a uno renovable con almacenamiento, evitando en lo posible vertimientos de energía, teniendo un sistema flexible, limpio y económico.

 ¿Cómo ven al mercado eléctrico chileno; creen que hay espacio entre tanta competencia en el segmento de la generación?

El mercado eléctrico chileno es altamente democrático y competitivo en el segmento de generación y sigue siendo muy dinámico. Las metas que se ha fijado como país para lograr una completa descarbonización, que nos obligará a reemplazar toda la energía fósil por energía proveniente de fuentes renovables, nos llevará a las compañías del sector a seguir construyendo miles de MW. De hecho, algunos estudios dicen incluso que se requerirán al menos nuevos 30GW para el 2040, pero seguramente con un componente de flexibilidad adicional, como por ejemplo el almacenamiento. Por ende, espacio queda bastante.

Con la inauguración de Gran Teno Solar, ¿Cuántas plantas tienen en operaciones y cuáles son sus principales resultados en generación bruta?

Hemos construido más de 1 GW. Hemos invertido más de 700 millones de dólares en el país, cifra que prevé aumentar en hasta 1.400 millones de dólares adicionales en el desarrollo de Oasis de Atacama. El país juega un papel esencial en el sector renovable y nosotros queremos contribuir a que se siga reconociendo el país en el mapa energético global.

¿Cuáles son los próximos proyectos que tienen en el país?

Recientemente anunciamos nuestro proyecto más ambicioso e innovador: Oasis de Atacama, el mayor proyecto de almacenamiento del mundo con una capacidad de 4,1GWh y cerca de un 1GW solar. Éste se divide en cinco fases en las que invertiremos un total de hasta 1.400 millones de dólares y estará completamente operativo en tres años aproximadamente, mejorando la estabilidad de la red y contribuyendo a la descarbonización de la economía. Oasis de Atacama es el futuro de Grenergy, pero ya estamos trabajando y dando pasos para convertirlo en una realidad. Hace unos meses firmamos nuestro primer contrato de venta a largo plazo nocturno para el suministro de más de 8TWh de energía verde, convirtiéndonos en una de las primeras compañías del mundo en firmar un PPA de proyectos solares y de almacenamiento. En esta línea, también hemos firmado recientemente un acuerdo estratégico para el suministro baterías con capacidad de más de 1GWh para el suministro de sistemas de almacenamiento a gran escala, lo que supone un gran avance en nuestro camino para desarrollar y construir Oasis de Atacama.

¿Qué perspectivas a futuro ven en Chile, con ERNC y almacenamiento?

Sin duda, Chile es uno de los países clave para el crecimiento de Grenergy, en el que estamos invirtiendo no solo en proyectos estratégicos como Gran Teno, sino también en el almacenamiento energético, nuestra gran apuesta para los próximos años y una solución para avanzar en la descarbonización del sistema energético para un futuro verde, renovable y sostenible.

¿Cuáles son los principales desafíos regulatorios que advierten en Chile, ante el mayor dinamismo que se está dando con el ingreso masivo de nuevas tecnologías?

La Regulación del Almacenamiento, la ley de segundo tiempo, la ley de permisos que se espere ayude a agilizar estos procesos, la adecuación de la ley de Medio Ambiente, que salga lo antes posible el reglamento de potencia y que sobre todo se prepare la regulación para que pueda operar un mercado eléctrico 100% renovable y no uno hidro térmico como actualmente está diseñado.

Publicidad