Foro InvestChile 2024 abordó las oportunidades del almacenamiento de energía en Chile

May 17, 2024 | Panorama Energético

El evento, inaugurado por el Presidente de la República, S.E. Gabriel Boric Font, contó con la participación de destacados expositores nacionales e internacionales que se reunieron para reflexionar acerca de “Chile, liderando la inversión verde para los desafíos globales”.

Comparte en:

Durante el día de ayer y hoy, se está llevando a cabo el 7th International InvestChile Forum 2024. Este importante evento que reúne a ejecutivos extranjeros de alto perfil y autoridades locales, es una plataforma multisectorial clave para discutir las perspectivas y desafíos de la inversión extranjera en nuestro país y en el mundo.

En la jornada inaugural, el Presidente de la República, S.E. Gabriel Boric Font, destacó que “las energías renovables no convencionales y el hidrógeno verde, tienen la virtud de ser proyectos que además tienen un sentido que se enmarca en el desafío más importante que tenemos como generación, que es enfrentar la triple crisis que es la contaminación, el cambio climático y la pérdida de diversidad”.

“América Latina produce sólo el 8% de las emisiones y en Chile alrededor de un 0,3% entonces estamos comprometidos a mejorar nuestra situación al respecto, descarbonizando nuestra matriz energética y siendo neutrales de aquí al 2050 pero además contribuyendo al mundo a llegar a esto (…) Según el índice país para las energías renovables, Chile es el país más atractivo de Latinoamérica para invertir en energía”, agregó el Presidente.

El evento también contó con la participación de otras autoridades relevantes para el sector, como el Ministro de Energía, Diego Pardow; el Ministro de Economía, Nicolás Grau, y el Ministro de Hacienda, Mario Marcel. En cuanto a los speakers internacionales, estuvieron presentes William F. Maloney, Economista Jefe en el Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe, quién presentó las perspectivas y proyecciones de la Inversión Extranjera Directa (IED) en la región; y Rebeca Grynspan, Secretaria General de la Unctad, quién habló sobre el contexto del comercio con un análisis internacional.

Publicidad

Durante la tarde, se llevó a cabo el Taller sobre «Oportunidades para el Almacenamiento», instancia en la que expuso el Ministro de Energía, Diego Pardow; el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Marco Macilla y la nuestra. Con una exitosa convocatoria, en la instancia, Ana Lía Rojas, subrayó las enormes oportunidades que ofrece Chile para la inversión en energía limpia y almacenamiento, destacando la concentración de penetración de energía renovable en términos de generación y el aporte que hacen en distintas horas.

Por otra parte, en materia de incentivo, recalcó los 21,4 GW de proyectos que ya están aprobados en términos de permiso ambiental y con un foco muy importante en energía solar con 14,5 GW. También agregó que “sumándose a las palabras de las autoridades, efectivamente Chile hoy tiene un 66,1% de penetración de energía renovable y de esos, un 51% equivale a ERNC, un incentivo necesario para la inversión en proyectos que se desarrollen oportunamente en nuestro país.

El 7th International InvestChile Forum 2024 continúa posicionando a Chile como un destino atractivo para inversiones y negocios sostenibles. La participación de Acera en este evento reafirma nuestro compromiso con el desarrollo de soluciones innovadoras que impulsen un futuro más limpio y renovable para todos.

Publicidad