Francesca Milani: “El sector eléctrico debe buscar cómo satisfacer las necesidades del cliente y no al revés”

Oct 4, 2023 | Panorama Energético

La presidenta del directorio de ACENOR A.G. participó en el encuentro “Voces con Energia” organizado por Colbún, instancia en la que enfatizó que el foco debe estar puesto en otorgar las señales regulatorias adecuadas, de manera que los costos sean los más bajos posibles para los usuarios de energía.

Comparte en:

En el marco del conversatorio “Voces con Energía”, organizado por Colbún S.A., la presidenta del directorio de la Asociación de Clientes Eléctricos (ACENOR A.G.), Francesca Milani, hizo énfasis en las principales inquietudes de la demanda eléctrica y en los actuales cambios regulatorios que se circunscriben a atender urgencias del sector en vez de analizar qué es lo que realmente necesita el usuario.

“Estamos dedicados a apagar incendios, y nos piden a nosotros como clientes que nos acomodemos a las necesidades del sector, siendo que en realidad es el sector eléctrico el que se tiene que acomodar a las necesidades de los clientes”, expresó Francesca Milani.

En el panel de conversación, en el que también participó Marcelo Tokman, ex Ministro de Energía; Bernardo Larraín, vicepresidente de Colbún y Patricia Espinosa, ex secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), la representante de los clientes eléctricos destacó la relevancia de “enfocarnos en que se den las señales regulatorias adecuadas de manera que los costos sean los más bajos posibles”.

Lo que buscamos es tener una transición energética de manera justa y esto se tiene que dar con equidad, explicó Francesca Milani, agregando que hoy los clientes están pagando una sumatoria de cargos sin que exista un criterio de eficiencia. “Entonces, ¿cómo podemos llevar a que la transición energética sea de una manera justa? Nuestra visión es que efectivamente se puedan trasladar todos los riesgos a quienes puedan gestionarlos”.
Sobre los cambios que se podrían introducir para que el sistema eléctrico chileno sea más competitivo y costo eficiente, Francesca Milani resaltó dos aspectos: retomar la señal de localización y principio de “quien causa paga” asociado a los pagos laterales.

“Hoy estamos pagando mínimos técnicos, los precios de estabilización de tarifas (PEC 1 y PEC 2) y el subsidio a los PMGD, entre otros, entonces, finalmente nos estamos llenando de una serie de cargos que están creciendo a tasas insostenibles. Y, lamentablemente, este no es el tema. Hoy el tema es cómo poder proteger a cierto grupo de empresas de generación renovable, pero no estamos viendo que en realidad lo que debería preocuparnos es cómo logramos contener esta alza de costos, especialmente si queremos avanzar hacia la carbono neutralidad”, concluyó Francesca Milani.

Publicidad
Publicidad