Fundación Chile: El 40% de los trabajadores del sector energía no posee estudios técnicos o profesionales

Dic 4, 2023 | Panorama Energético

La líder de Acreditación de Circular HR de Fundación Chile, Natalia Martini, relevó la importancia de acreditar las competencias de los trabajadores en sectores estratégicos para el desarrollo del país en su charla “Energizando las competencias del futuro”, en el marco de la Expo Energía 2023.

Comparte en:

A partir del marco de cualificaciones y acreditación de competencias, la líder de Acreditación de Circular HR de Fundación Chile, Natalia Martini, realizó la charla “Energizando las competencias del futuro” en la Expo Energía 2023, en la que analizó la fuerza laboral del rubro energético con miras a potenciar las carreras afines, la empleabilidad y el reconocimiento formal del oficio.

Durante la exposición, la experta explicó que son casi 50 mil los trabajadores del sector, un 80% del cual es de género masculino y con empleo principalmente asalariado. Y en términos de formación técnica o profesional, señaló que un 60% declara tener estudios formales.

“Hemos levantado y desarrollado más de mil competencias en más de 300 perfiles. Desde el 2008, hemos evaluado a más de siete mil personas en el rubro eléctrico, lo que les permite a las personas ver dónde están y cómo pueden avanzar, lo que impacta favorablemente en su empleabilidad. También es un reconocimiento del oficio, porque hay muchas personas que no tienen los estudios, pero sí el conocimiento de lo que hacen”, explicó Natalia Martini.

No obstante, al no tener formación formal, los principales déficits se observan en los conocimientos teóricos. “Las brechas son principalmente teóricas, de falta de dominio de conceptos de parámetros, de números; de saber por qué los sistemas funcionan de determinada manera. Eso tiene que ver con que lo han aprendido en la práctica, más que en una clase formal o en un aula”, aseguró Martini.

Publicidad

Según sostuvo la líder de Acreditación, “estas falencias impactan también aspectos de seguridad, porque si yo no sé lo que estoy haciendo, probablemente me salte algún procedimiento. O si no entiendo el proceso completo, tampoco voy a ser consciente de que estoy generando un problema con mi acción”.

El desafío de la “descarbonización” en las competencias

Según sostuvo la experta en su exposición, el principal desafío en la gestión de competencias son los perfiles vinculados a energías renovables. “El sector eléctrico tiene la particularidad de ser cambiante y estar muy presente en las políticas públicas, con un rol protagónico en las estrategias de desarrollo. Actualmente, vemos con mucha fuerza las implicancias de las energías renovables en el proceso de descarbonización de la matriz energética, lo que significa preparar técnicos y profesionales para esa transformación”, explicó.

Para Martini es fundamental reconvertir las energías y reconvertir a las personas, dado que hay un porcentaje de trabajadores que deberá dejar sus funciones vinculadas a energías no renovables. “La formación debiera ir en paralelo a ese desarrollo de las nuevas tecnologías, porque si nos quedamos atrás y no definimos cuáles son las exigencias de esas tecnologías en términos de perfiles y cargos, vamos a ocasionar que las personas aprendan un poco sobre la marcha, sin alguna instrucción estandarizada o formal que les permita hacer un trabajo adecuado a los requerimientos”.

Al finalizar, la experta recalcó la urgencia de acreditar las competencias de los trabajadores en sector tan estratégico como el de energía, dado que las consecuencias de una falla que deje sin energía a una población podrían ser críticas o, incluso, vitales en el caso de personas electrodependientes, «aunque actualmente las empresas distribuidoras han tomado las medidas preventivas con sistemas de respaldo”.

Publicidad