Fundación Reinventarse de Grupo Komatsu Cummins expande su programa de reinserción a la Región de Valparaíso

May 13, 2024 | Crónica Minera

La nueva iniciativa, que busca generar un impacto significativo en la transformación social, ha sido anunciada para el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado de Limache. Se trata de la implementación de una unidad formativa que ofrecerá un taller de armado y desarmado de motores dirigido a jóvenes en proceso de reinserción social y laboral. Esta propuesta no…

Comparte en:

Fundación Reinventarse de Grupo Komatsu Cummins junto con el Servicio Nacional de Menores (Sename), presentaron una nueva unidad formativa en el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado de Limache, en la Región de Valparaíso. La instancia contó con la presencia de autoridades del Estado, incluyendo representantes del Ministerio de Justicia y el Sename, quienes reafirman su respaldo a estas acciones orientadas a la reinserción social de jóvenes.

Con una década de trabajo en conjunto, Fundación Reinventarse de Grupo Komatsu Cummins destaca por la habilitación de cupos de empleo para quienes están cumpliendo sanción, para encaminar y agilizar el proceso de jóvenes que se esfuercen por dicha integración, y también considera el acompañamiento integral para que tales empleos puedan mantenerse una vez que los beneficiados quedan en el medio libre.

Al respecto, Jaime Gajardo Falcón, subsecretario de Justicia, enfatizó la colaboración entre el sector público y privado como un factor clave para alcanzar progresos significativos en beneficio del país. “La sola acción estatal no es suficiente para enfrentar el desafío de la reinserción social. Para ello, se requiere sin duda la colaboración activa y permanente de la sociedad en su conjunto. La contribución de las empresas no sólo favorece al desarrollo de una vida independiente y alejada del delito, sino que además las estrategias mancomunadas son consideradas esenciales para el logro de los objetivos de seguridad pública, ya que se constituyen como mecanismos de prevención del delito, ayudan con la disminución de la victimización y de la reincidencia delictiva”, destacó la autoridad.

Durante la ceremonia, María Eugenia Fernández Alvear, directora nacional del SENAME, valoró la labor de la fundación. “La reinserción de los jóvenes es fundamental en el trabajo que realizamos y es una tarea que no podemos hacer solo desde el Estado, si no que requiere del compromiso de la sociedad. Por eso este tipo de acciones es tan importante, porque entregar las herramientas necesarias que les permitan ingresar después al mundo laboral es darles una oportunidad de resurgir y, con ello, una oportunidad de aportar al país”, señaló.

Publicidad

Crear valor en conjunto

Este convenio, en conjunto con el Sename, está insertado en uno de los centros con mayor población en Chile, junto con la comuna de Coronel y la ciudad de Santiago, que acoge a jóvenes de toda la quinta región. El foco principal estará en impartir un taller de armado y desarmado de motores, para el cual Grupo Komatsu Cummins proporcionará el material necesario como compañía proveedora de la gran minería, la construcción y el sector forestal. Este lanzamiento representa un avance para Fundación Reinventarse y la multinacional, reafirmando su compromiso constante con la reintegración social y laboral al proporcionar herramientas y competencias prácticos y teóricos para el desarrollo personal y profesional.

“La implementación de este proyecto es relevante, dado que el centro atiende a un gran número personas y, por ende, tiene potencial para generar un impacto positivo considerable en la comunidad. Durante 10 años de trabajo, hemos implementado e ido fortaleciendo un modelo que ofrece significativos beneficios, como estabilidad a largo plazo y una mayor viabilidad económica para su sostenibilidad que si bien en esta esta primera etapa se centrará en aspectos formativos, esperamos avanzar hacia una mayor productividad, ofreciendo servicios basados en los conocimientos adquiridos”, afirmó Bernardo Vásquez, director ejecutivo de Fundación Reinventarse.

Por su parte, Rodrigo Rojas, líder del proyecto en la Región de Valparaíso por Fundación Reinventarse, trazó algunos lineamientos de cambio social que tiene el proyecto. “El programa se centra en clases diseñadas para preparar a los jóvenes en el oficio mecánico, para así poder equiparlos con las habilidades laborales necesarias para ingresar al ámbito profesional libre. Nuestra aspiración es que ellos en un futuro puedan trabajar en este rubro. Esperamos contribuir a su situación actual y motivarlos a seguir superándose”, destacó.

Lo anterior, se suma a más de una década de trabajo en conjunto con Grupo Komatsu Cummins, cuyos beneficios han ido expandiéndose en distintos territorios del país y cuyo aporte, solo en el 2023, permitió atender a 683 personas y proporcionar un total de 982 prestaciones. Este propósito busca generar nuevas oportunidades que impulsen la inclusión social y el desarrollo de comunidades más equitativas y prósperas.

Publicidad