Gabriela Mistral alcanza un 25% de mujeres en su dotación

May 13, 2024 | Crónica Minera

La División marcó un hito el año pasado al incorporar a la primera mujer como gerenta general en una de las divisiones de Codelco.

Comparte en:

La División Gabriela Mistral (DGM) fue pionera en la incorporación de mujeres en la industria minera y desde su apertura, hace 17 años, sigue con su compromiso de generar equipos diversos, cerrando el 2023 con un 25% de dotación femenina, un incremento de 11 puntos en dos años, que se alinea directamente con la Estrategia 2027 de Codelco, cuyo propósito es alcanzar un 35% en toda la Corporación.

La gerenta de Gestión de Personas de la División, Paola Ramírez, destacó que este porcentaje “es un tremendo logro para DGM y también para Codelco, pues nos permite generar espacios más diversos e inclusivos y la estrategia la tenemos que plantear desde esa perspectiva hasta llegar al 35%. Nuestro siguiente paso es consolidarla, mantenerla y seguir con la fidelización de nuestras profesionales”.

La operadora de área Mina, Daira González Salazar, es parte de la nueva generación de mujeres que se incorporó a la industria minera y en particular a Gabriela Mistral. “Hace 10 años aproximadamente, por medio de una visita que hicimos desde el liceo a Chuquicamata, conocí de esta industria y me gustó mucho la labor que hacían. El conocer la mina más grande del mundo me llevó a que yo quisiera ser parte del rubro minero”, compartió.

“El 25 de enero del año pasado pisé por primera vez Gabriela Mistral y estoy encantada, mi corazón se llena de emoción, ya que es algo grande y valioso para mí ser parte de tanto, porque es un trabajo en equipo y además estamos rompiendo barreras con las mujeres desde la División y Codelco”, agregó.

Publicidad

Gerenta general

Asimismo, el año pasado Gabriela Mistral marcó un hito en la Corporación, ya que asumió la primera mujer como gerenta general en una de sus divisiones, sumándose a la presencia de dos gerentas en el comité ejecutivo, que representan un 33%, y a nivel de superintendentes o directoras sobre el 25%, indicadores que posicionan a Codelco por encima de la industria minera.

“Asumí este desafío con mucho compromiso y humildad, porque sé que marca un hito para las mujeres que formamos parte de la industria. Desde Gabriela Mistral estamos trabajando precisamente en consolidar la premisa que los equipos diversos aportan más, no solo en producción, también en seguridad, salud, innovación, excelencia y cultura”, comentó Claudia Cabrera, gerenta general de DGM.

Este año la División continúa con su desafío de seguir aumentando su dotación femenina, alineada con la estrategia corporativa que tiene ejes claros que la hacen sustentable y que permiten abrir esta industria a las mujeres desde su etapa escolar hasta universitaria y profesional.

“Nuestro compromiso está desde Gabriela Mistral en seguir abriendo espacios y trabajando con la comunidad educativa para acercar a las y los jóvenes a esta industria, como también en seguir fortaleciendo una cultura que atraiga y retenga el talento que necesitamos en Codelco y en particular en nuestra División”, puntualizó Paola Ramírez.

Publicidad