Generación bruta de energía solar marcó nuevo récord a fines de febrero en el Sistema Eléctrico Nacional

Mar 3, 2023 | Panorama Energético

En el incremento de las inyecciones tuvo un papel destacado la central de Concentración Solar de Potencia, de Cerro Dominador.

Comparte en:

Un nuevo récord nacional marcó la generación bruta de las centrales solares en el Sistema Eléctrico Nacional, al alcanzar 6.166 GWh en la jornada del lunes 20 de febrero, a las 12 horas, siendo parte del aumento de 6,7% que experimentó esta tecnología en las inyecciones de energía a las redes eléctricas durante la última semana del segundo mes del año, según indicó el informe de DNV.

En este periodo, según el análisis de la consultora, la mayor generación solar fue impulsada por mejores producciones en Crucero (+20,2 GWh, +16,3%) y Cardones (+10,6 GWh, +8,8%), que prevalecieron sobre las reducciones observadas desde Pan de Azúcar hasta Polpaico .

También se destacó el rol que tuvo la operación de la central de Concentración Solar de Potencia, Cerro Dominador, pues inyectó un 26% más de energía que la tercera semana de febrero, con un factor de planta promedio de 61%.

El reporte señala que, en la última semana de febrero el Coordinador Eléctrico Nacional CEN volúmenes de reducción de 21,1 GWh (5 %) para la energía solar (-12 % y -10 % en comparación con la semana pasada), añadiendo que «no se reportaron cortes de pasada en el Norte hasta el jueves y en todo el sistema a partir del viernes».

Publicidad
Publicidad