Generación eléctrica: 9 proyectos termoeléctricos están en construcción

Dic 4, 2023 | Panorama Energético

Reporte mensual de la CNE señala que 8 iniciativas consideran petróleo diésel, mientras que una tiene GNL.

Comparte en:

Nueve son los proyectos de generación termoeléctricos que actualmente están en construcción en el país, los cuales suman una capacidad instalada de 55 MW, correspondiendo 52 MW a centrales diésel de pequeña escala, mientras que otros 3 MW considera el uso de gas natural licuado, siendo las únicas centrales convencionales que se encuentran en esta fase, que representan 2% del total de centrales en esta etapa, según indica el Reporte Energético Mensual de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Estas últimas tecnologías forman parte de 396 iniciativas que prevén entrar en operaciones de aquí a septiembre de 2025, de las cuales 68% son centrales solares fotovoltaicas; 25% son parques eólicos, y 5% son proyectos mini hidro.

El único proyecto GNL en construcción es el PMGD Andes, en la región Metropolitana, donde contempla 3 MW de potencia instalada, esperando ponerse en marcha durante el próximo año. Por su lado, 7 proyectos diésel también son PMGD, ubicándose 6 de estos en la región Metropolitana y uno en Los Ríos.

El proyecto termoeléctrico más grande, que considera este combustible, es el proyecto Doña Luzma, de 40 MW de potencia instalada, en la región de O’Higgins.

 

Publicidad
Publicidad