Generación eléctrica: participación ERNC se empina a 36,1% en primer semestre

Jul 19, 2023 | Panorama Energético

Reporte de junio de Acera A.G. señala que el aporte acumulado de las energías renovables en este año llega a 53,1%.

Comparte en:

La participación de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) acumulada a juinio, llegó al 36,1% de la matriz eléctrica, siendo la tecnología solar fotovoltaica la que lidera este ítem, con 19,8%, seguida de la energía eólica (11,6%) y mini hidro (2,1%), según destacó el reporte mensual de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera A.G.).

El documento constata el crecimiento de la participación de las energías renovables, incluyendo a las centrales hidráulicas de embalse y de pasada, pues a junio anota una participación de 53,1% en comparación al 46,9% de las tecnologías térmicas, que son encabezadas por la generación a gas natural (25,9%) y el carbón (18,8%).

 Participación horaria

Durante junio, la máxima participación horaria ERNC alcanzó 69,4%, y se produjo a las 15 horas del 12 de junio. En aquella hora, el peak de ERNC se compuso de un 62,6% de energía solar y un 30,0% de energía eólica, entre otros.

En los últimos 12 meses, la máxima participación horaria de ERNC ocurrió a las 14:00 horas del 19 de marzo de 2023, cuando el 75,1% de toda la energía eléctrica producida provino de fuentes ERNC.

Finalmente, en lo que va corriedo del presente año, la generación reconocida para el cumplimiento de la Ley ERNC ha correspondido a un 35,8% del total de la generación eléctrica. «Para dicho periodo, la obligación exigida por la Ley ERNC corresponde al 13,1% del total de la generación eléctrica», se indicó.

Publicidad
Publicidad