Generadoras de Chile se reúne con Ministerio de Energía para presentar los resultados de piloto de calefacción eléctrica y discutir sobre su masificación

Oct 2, 2023 | Panorama Energético

Respecto a los hallazgos del informe Piloto Nacional de Calefacción Eléctrica, el resultado principal es que en promedio, los equipos de aire acondicionado demostraron un rendimiento similar al de la leña en cuanto a temperatura y gasto mensual, pero fueron evaluados en forma considerablemente superior respecto a su facilidad de uso y limpieza.

Comparte en:

El viernes pasado, Generadoras de Chile se reunió con la jefa de la División de Acceso y Desarrollo Social, Javiera Martínez, y el jefe de la División de Energías Sustentables del Ministerio de Energía, Guillermo Soto. Macarena Álvarez, directora de Asuntos Comunitarios y Buenas Prácticas de la Asociación gremial, participó en esta reunión junto a representantes de la Corporación de Desarrollo Tecnológico de la Cámara Chilena de la Construcción, Enel Dx, Grupo SAESA, la Universidad de Concepción y representantes de equipos de climatización.

Durante la reunión, se realizó la entrega formal del informe del Piloto Nacional de Calefacción Eléctrica, del cual Generadoras de Chile fue parte. Este proyecto es un esfuerzo público privado a través del cual se instalaron sistemas de calefacción eficientes en viviendas ubicadas en las ciudades de Valparaíso y Coyhaique, y que poseían calefacción a leña, para de esta forma medir las diferencias de gasto, temperatura, contaminación y percepción de las familias durante este proceso.

Este proyecto responde a que en nuestro país, uno de los desafíos más importantes es el extendido uso de leña como fuente de energía para cocinar y mayormente para calefacción, principal fuente de contaminación del aire de Chile, es por esto que “la información que nos brinda este piloto es muy relevante para poder generar con evidencia concreta, políticas que a través del reemplazo de la leña, puedan contribuir a disminuir la pobreza energética en que viven muchos hogares de nuestro país, y conocer de primera fuente los beneficios y desafíos culturales, tecnológicos y económicos que el proceso conlleva”, comentó Macarena Álvarez.

Respecto a los hallazgos de este informe, el resultado principal es que en promedio, los equipos de aire acondicionado demostraron un rendimiento similar al de la leña en cuanto a temperatura y gasto mensual, pero fueron evaluados en forma considerablemente superior respecto a su facilidad de uso y limpieza. Al respecto, Macarena Álvarez, señaló que “reemplazar un energético ineficiente y contaminante como es la leña por un sistema de climatización eléctrico como son las bombas de calor, habilita un enorme potencial para poder descontaminar las ciudades más afectadas y, a su vez, entregarle a las familias mayor bienestar, con fuentes de energía de calidad, limpias y asequibles para satisfacer sus necesidades”.

Los principales beneficios que se obtienen del uso de los equipos de aire acondicionado inverter son la reducción de la contaminación por leña, la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero y el incremento de la eficiencia energética en el uso de calefacción. De esta manera, los equipos de aire acondicionado inverter por bomba de calor se presentan como una alternativa altamente eficiente y a un costo bastante competitivo frente al consumo de leña.

Publicidad
Publicidad