“Global Water Challenge” de BHP: soluciones disruptivas para la eficiencia hídrica en minería se presentarán en Demo Day

Oct 3, 2023 | Minería Verde

Los candidatos seleccionados podrán trabajar junto a la compañía en prueba de concepto, piloto en ambiente controlado y/o piloto industrial, en alguna de sus operaciones.

Comparte en:

Publicidad

Con el objetivo de seguir potenciando respuestas colaborativas para enfrentar desafíos tan relevantes en materia de sustentabilidad como es la seguridad hídrica, BHP con el apoyo de Expande de Fundación Chile, llevarán a cabo el Demo Day del desafío “Global Water Challenge”.

A través de un proceso de postulación internacional de innovación abierta, la compañía minera está buscando potenciales soluciones disruptivas de tratamiento del agua para mejorar de forma sostenible la eficiencia hídrica en la industria minera.

El Demo Day se llevará a cabo el próximo 25 de octubre a las 19.00 horas (UTC-3) de manera online y los asistentes podrán conocer las soluciones creadas por siete empresas, seleccionadas de entre 166 postulaciones e instituciones de 14 países.

Este proceso conllevó una serie de etapas previas incluyendo dos meses de scouting, una extensa evaluación donde profesionales de la compañía y Expande revisaron en detalle cada una de las propuestas recibidas, y un pitch week donde los candidatos preseleccionados expusieron sus iniciativas ante un jurado de expertos, con el fin de ser seleccionados para la instancia final del Demo Day.

Las empresas seleccionadas podrán participar de un plan de trabajo junto a BHP que involucra pruebas de conceptos, pilotos en ambiente controlado y/o piloto industrial, donde ideas innovadoras podrán transformarse en soluciones tangibles capaz de implementarse en operaciones mineras.

“A través de esta iniciativa, en BHP hemos dado pasos significativos para conectarnos con el ecosistema de innovación global, logrando pasar desde la identificación hasta la selección de soluciones prometedoras, las que formarán parte de nuestro sistema de gestión de agua en nuestras operaciones. Estamos muy contentos del interés que ha generado este desafío y del aporte que será para avanzar hacia una minería más sostenible e innovadora”, señaló Constanza Davidovich, Principal Innovation – Sustainability de BHP.

Por su parte, Patricio Balmaceda, gerente de Innovación en Minería y Estudios de Fundación Chile, aseguró que “Global Water Challenge ha sido una iniciativa pionera en la industria minera que nos ha permitido descubrir la existencia de un mercado global robusto que cuenta con las capacidades y tecnologías para abordar los desafíos que supone una mejor gestión del recurso hídrico en la industria minera en el contexto del cambio climático. Además, pone de manifiesto la relevancia y el valor que supone el uso e incorporación de diversas metodologías de innovación abierta por parte de las compañías para identificar y encontrar respuestas a sus desafíos operacionales, tecnológicos y medioambientales”.

Si te interesa asistir al Demo Day de Global Water Challenge las inscripciones están abiertas en el siguiente link bit.ly/3PJbqXW o en www.expandemineria.cl.

Publicidad