Grupo Komatsu Cummins presenta resultados de su estrategia de medio ambiente al año 2030

Jun 22, 2024 | Minería Verde

En el Mes del Medio Ambiente, la compañía dio a conocer sus progresos en términos de sustentabilidad. En ese marco, destaca sus avances en áreas clave como consumo de agua, huella de carbono, energía renovable y gestión de residuos.

Comparte en:

En un mundo cada vez más consciente de la urgencia climática, continúa el progreso hacia la descarbonización, un esfuerzo que engloba diversos sectores industriales, incluida la minería y construcción. En este contexto, Grupo Komatsu Cummins ha dado a conocer los avances de su plan medioambiental “Estrategia Medio Ambiental 2030”, con mejoras en la disminución de la huella de carbono, consumo de agua, uso de energías renovables y la gestión de residuos.

Al respecto, Roberto Martínez, director SSOMA de Grupo Komatsu Cummins, señala que se ha mostrado una proyección positiva en los indicadores y desarrollos destacados, reflejando una gestión integral y sostenible de recursos. Dentro de los principales resultados del 2023 −que se comparan con los datos del año base 2019− destaca que Komatsu Cummins Chile redujo las emisiones atmosféricas de alcance 2 en un 84%, superando la meta establecida del 75% para 2022. Además, disminuyó las emisiones totales en los alcances 1 y 2 en un 44% en comparación con el año base, acercándose al 50% que tiene como meta la compañía para 2030.

Referente al consumo de agua, anunció una reducción del 16%, alcanzando ya la mitad de lo definido por la compañía para el cierre de esta década (30%). Asimismo, durante 2023, fue una de las 9 empresas en ser certificadas por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo, obteniendo un total de cuatro certificaciones Acuerdo de Producción Limpia (APL) Sello Azul. En ese contexto, se destacó a Komatsu Cummins Chile, Komatsu Chile y Distribuidora Cummins Chile, por sus avances en la gestión sostenible del recurso hídrico en el país, particularmente en la planta de remanufactura de Komatsu, el taller Master Rebuild Center de Cummins y sus edificios administrativos en Santiago.

Sobre el uso de energías renovables no convencionales, la compañía afirma que, durante el año fiscal 2023, el 80% de la energía utilizada en sus operaciones proviene de fuentes renovables, superando así la meta inicial del 50%.

Publicidad

En cuanto a la gestión de residuos, si el objetivo al 2030 es valorizar el 100% de los residuos no peligrosos, la compañía valorizó el 57% de éstos, además de reducir en un 43% la disposición de residuos en rellenos sanitarios, lo que indica una positiva proyección para conseguir los cero residuos dispuestos en vertederos para el mismo año. Para aquello, la compañía ha iniciado programas de reciclaje, compostaje y economía circular, adherido a iniciativas del Estado e incorporado sistemas de gestión colectivo establecido por la Ley REP, entre otros.

Respecto de los resultados obtenidos, Roberto Martínez destaca que son una clara muestra del compromiso por avanzar hacia un futuro operacional más sustentable. “La adopción de prácticas que aportan a la sostenibilidad del negocio implica responsabilidades personales y colectivas. Para avanzar en un modelo de negocio más sostenible, nos hemos apoyado en la implementación de nuevas tecnologías y un equipo multidisciplinario con diversas especializaciones y alianzas que han sido fundamentales, siendo lo anterior el reflejo de la coherencia y conexión con las necesidades de las grandes industrias del siglo XXI”, afirmó el ejecutivo.

Publicidad