Icmm destacó a Chile como líder mundial en sostenibilidad minera

Abr 20, 2024 | Crónica Minera

El encuentro organizado por Cesco, Consejo Minero y Fundación Chile reunió a líderes de la industria minera, y reflexionó sobre el aporte del sector y su relación con el territorio.

Comparte en:

El Centro de Estudios del Cobre y la Minería (CESCO), Consejo Minero y Fundación Chile realizaron este jueves 18 de abril el VI Seminario de Sustentabilidad: “Valor social en Minería”, en el marco de las actividades de la 27ª versión de Semana CESCO, que reunió a las principales autoridades y líderes de la industria minera mundial.

La actividad contó con destacados expositores y dos paneles de conversación, entre ellos, el presidente y CEO del International Council on Mining and Metals (ICMM), Rohitesh Dhawan; el vicepresidente ejecutivo del centro de investigación aplicada finlandés VTT, Jussi Manninen;  el director ejecutivo de CESCO, Jorge Cantallopts; el presidente Ejecutivo de Consejo Minero, Joaquín Villarino; el gerente general de Fundación Chile, Hernán Araneda; entre otros destacados participantes quienes reflexionaron en torno al aporte del sector minero y su relación con el territorio y las comunidades.

Durante su intervención, Rohitesh Dhawan, abordó cómo la industria puede agregar valor a los territorios donde se emplazan sus proyectos, logrando acuerdos con las comunidades vecinas. En este contexto, destacó a Chile como un ejemplo de vanguardia en sostenibilidad: “La forma en la que se está manejando la industria minera en Chile, junto al Gobierno, es probablemente una de las mejores. Hay un diálogo muy abierto. De hecho, es un modelo a seguir para el resto del mundo, es una de las más interesantes, mejor administradas y orientadas a la sostenibilidad en todo el mundo”.

Sostenibilidad: “Chile está 20 años por delante”

El presidente y CEO del ICMM, enfatizó que la minería es un actor relevante en el desarrollo territorial, destacando que ello debe desarrollarse con un enfoque que aliente comunidades prósperas, resiliencia y gobernanza sólida.

Publicidad

Agregó que “el gran cambio que hemos visto en los últimos tres años es que los gobiernos se han vuelto muy conscientes de la importancia de la industria minera y están interviniendo para ayudar. En el pasado, la industria minera no era una industria estratégica, mientras que hoy sí lo es. Y Chile está tal vez 10 años o 20 años por delante del resto del mundo”.

Al respecto, Jorge Cantallopts, director ejecutivo de CESCO, señaló que “el sector ha mostrado señales concretas para avanzar en más minería. Una minería que empuja el desarrollo económico, que está dispuesta a colaborar, y que entiende el rol integral que juega en la sociedad y los territorios”.

Ante este análisis, sobre la colaboración entre la industria y las comunidades, el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, indicó que “el trabajo colaborativo es uno de los pilares del desarrollo sustentable, y una de las bases fundamentales para enfrentar los desafíos que nos trae el futuro de la minería”.

Por su parte Hernán Araneda, gerente general de Fundación Chile explicó que “la gran minería chilena juega un rol importante en las comunidades: dinamiza las economías a través de la creación de empleos, potencia la creación de valor social y construye vínculos colaborativos en los territorios donde opera”.

Sobre los desafíos sistémicos que enfrenta la minería, se refirió Jussi Manninen, vicepresidente ejecutivo del centro de investigación aplicada de Finlandia, VTT, quien señaló: “ningún actor tiene la capacidad de crear por sí solo aplicaciones de éxito en el plazo necesario para los retos que vivimos hoy”. Agregó que los países nórdicos destacan en temáticas de sostenibilidad no sólo porque están comprometidos con prioridades medioambientales y socioeconómicas, con industrias sólidas de larga data y políticas públicas que las apoyan; sino que “porque ponemos la cooperación en el centro. Existe gran trabajo colaborativo, incluso entre compañías que son competidoras”, concluyó.

¿Qué iniciativas colaborativas nacionales e internacionales están generando cambios positivos?, ¿Qué retos y brechas debemos superar?, ¿Cómo la innovación y la tecnología nos permiten mejorar el vínculo con nuestro entorno? Fueron sólo algunas de las preguntas que este encuentro buscó responder con el objetivo de fortalecer el desarrollo de una minería cada vez más responsable.

Publicidad