Impuestos verdes 2022: empresas generadoras deben pagar un total de $116.354 millones

May 22, 2023 | Carbono Neutralidad

Así lo señala el Informe sobre el Balance Preliminar de Compensaciones, publicado por el Coordinador Eléctrico Nacional.

Comparte en:

El Coordinador Eléctrico Nacional publicó el Informe sobre el Balance Preliminar de Compensaciones en torno al sexto año de aplicación del impuesto verde a las emisiones al aire de material particulado (MP), óxidos de nitrógeno (NOx), dióxido de azufre (SO2) y dióxido de carbono (CO2) según lo establecido en el artículo 8° de la ley 20.780, donde se indica e valor del impuesto anual a pagar por las emisiones realizadas durante 2023, informado por el Servicio de Impuestos Internos (en adelante SII) a las empresas.

El monto total a pargar por este tributo es de $126.667 millones, de los cuales 91,9% son empresas generadoras de energía ($116.354 millones), de acuerdo con lo indicado en el documento del organismo coordinador.

En el informe también se consideran las disposiciones de carácter técnico para la implementación del mecanismo compensación por concepto de pago de impuesto a emisiones establecidas en las Resoluciones Exentas N° 659-2017 y N° 52-2018 de la Comisión Nacional de Energía, donde se establece que el monto total a compensar asciende a $37.993 millones, lo que equivale a un 32,7% del total de impuesto pagado por las empresas generadoras.

De acuerdo con lo establecido en la normativa vigente, esta compensación debe ser pagada por todas las empresas que participan del balance de inyecciones y retiros de energía, a prorrata de la totalidad de sus retiros físicos de energía destinados para abastecer clientes finales durante el correspondiente año calendario. En función de lo anterior, los montos netos a recibir por las empresas generadoras corresponden a un 11,7% del total de impuesto pagado según el siguiente detalle:

 

Publicidad
Publicidad