Incorporación de energías renovables en el mundo creció 27% entre 2010 y 2020

Jun 7, 2023 | Pulso Ambiental

Informe de Progreso Energético de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) plantea necesidad de acelerar inversión en eficiencia energética.

Comparte en:

El despliegue de energía renovable en el sector eléctrico a nivel mundial creció 27 % en 2010-2020, mientras que entre 2019 cy 2020 se expandió 7 % en 2019-2020, según indicó la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) en su Informe de Progreso Energético.

«La proporción de fuentes renovables en el consumo total de energía final alcanzó el 19,1 % a nivel mundial en 2020, en comparación con el 16,7 % en 2010. Sin embargo, el progreso actual es insuficiente y el despliegue de energías renovables debe acelerarse considerablemente, especialmente en la calefacción y el transporte. El progreso en las medidas de eficiencia energética también está retrasado, con solo una tasa de mejora del 0,6 % en 2021», señala el documento del organismo internacional.

Según Irena, los flujos financieros públicos internacionales a los países en desarrollo para apoyar la energía limpia disminuyeron por tercer año consecutivo alcanzaron US$10.800 millones en 2021. «Esto es solo alrededor del 40 % del máximo de 2017 de US$26.400 millones. El progreso actual es insuficiente y el despliegue de energías renovables debe acelerarse considerablemente, particularmente en calor y transporte».

«Para alcanzar el ODS 7 y los ODS relacionados para 2030, las agencias custodios del ODS 7 enfatizan la necesidad de: compromisos más fuertes y tangibles para cerrar las brechas en el acceso a la electricidad y combustibles y tecnologías limpias para cocinar; una transformación fundamental del sistema energético mundial como condición previa para el desarrollo sostenible y la seguridad energética mundial; y la importancia de la cooperación y el financiamiento internacionales para cumplir con la considerable promesa de la transición energética», concluye el informe.

Publicidad
Publicidad