Informe propone reducción progresiva del límite de potencia para ser cliente libre del sistema eléctrico

Mar 22, 2024 | Panorama Energético

Este es uno de los puntos de cambios regulatrorios mencionados en trabajo realizado por Vinken Dictuc para la Subsecretaría de Energía para implemerntar gestión de la demanda en el sistema eléctrico.

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La definición de la figura del comercializador puro y reducción progresiva del límite de potencia para ser cliente libre del sistema es una de las propuestas que plantea el informe final «Identificación de desafíos regulatorios y generación de propuestas que habiliten la implementación de la gestión de demanda en el Sistema Eléctrico Nacional», realizado por Vinken-Dictuc para la Subsecretaría de Energía, donde también se plantea ña definición efectiva de la figura del agregador y de tarifas variantes en el tiempo para el caso de cargos por energía, entre otros puntos.

El objetivo del estudio es proponer modificaciones a la regulación vigente que habiliten e incentiven su participación en el mercado, por lo que se realizó un levantamiento de información sobre el estado de avance internacional en materias de gestión de demanda, además de un diagnóstico de la regulación chilena, identificando las oportunidades de mejoras para incentivar la gestión de demanda en función de las mejores prácticas analizadas de la experiencia internacional.

Otras propuesta para la regulación local del informe es la revisión de la definición de tarifas basadas en la demanda, «particularmente en el caso de cargos por potencia (extensible para el caso de cargos por concepto de distribución y transmisión), que permita reflejar la causalidad de costos asociados al suministro».

«Particularmente, en el caso del tratamiento de cargos por potencia, la consideración de demandas coincidentes con horas de máxima demanda del sistema en horas punta (y no propias demanda máximas de consumidores), y adicionalmente, un proceso de reliquidación de los pagos por concepto de compras de potencia que corrija cualquier inconsistencia en la cadena de pagos», señala el documento.

La participación abierta de la demanda en la prestación de Servicios Complementarios para los cuales sea capaz de satisfacer con los requerimientos del producto en cuestión, de forma individual o agregada, es otro planteamiento, junto con la reducción de barreras «para la participación de la demanda en el servicio de CI, de forma individual o agregada».

«En la transición hacia una visión de largo plazo de la propuesta, cobra particular relevancia el desarrollo de proyectos piloto con el objetivo de promover la adopción de este tipo de esquemas y la materialización de beneficios, siendo una de las principales estrategias que se pueden considerar a la hora de promover y sostener una adopción progresiva de esquemas de gestión de demanda, es la definición de opciones por defecto de salida (opt-out) y no de entrada (opt-in) a estos», indica el informe.

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Casos de estudio

Finalmente, el informe simuló modelos de negocios y casos de estudio para estimar el impacto económico en el cliente final por la participación en mecanismos de gestión de demanda, destacando observaciones como clientes finales cuyos patrones de consumo «podrían suponer beneficios económicos inmediatos de encontrarse sujetos a tarifas varianten en el tiempo, respecto a tarifas planas, mientras que otros clientes, particularmente a nivel residencial, requerirán de la gestión proactiva de consumos (cambios en patrones de consumo) a partir de los cuales materializar beneficios».

Además, se sostiene que las señales de precio asociadas a costos de suministro no necesariamente se encontrarán alineadas con la reducción de huellas de carbono asociadas, «por lo que cabe la posibilidad de evaluar señales que internalicen y motiven una gestión de demanda en mayor sintonía con una reducción en emisiones».

«Un punto relevante a destacar es que el análisis de mecanismos propuestos supone consumidores tomadores de precio. Esto quiere decir, que su participación no influye en los precios de mercado, lo que resulta razonable bajo un contexto de integración incipiente de medición inteligente y participación en esquemas de gestión», se agrega en las conclusiones del documento.

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