Innergex inauguró parque de almacenamiento de energía en baterías en PV Salvador

Oct 17, 2023 | Panorama Energético

La instalación está ubicada en el parque solar fotovoltaico Salvador y proporcionará a la red eléctrica chilena 50 MW/250 MWh (5 horas) de suministro confiable.

Comparte en:

Renovable inauguró hoy su parque de almacenamiento de energía en baterías Salvador, de 50 MW/250 MWh (5 horas), ubicado en la región de Atacama. La instalación almacena la electricidad generada por el Parque Fotovoltaico Salvador (68 MW) durante el día, para inyectarla al sistema eléctrico nacional por la noche, en las horas de máxima demanda. El proyecto de baterías Salvador pretende dar solidez al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), optimizando la infraestructura de transmisión y distribución existente en el país.

A la ceremonia de inauguración asistieron el ministro de Energía, Diego Pardow, el embajador de Canadá en Chile, Michael Gort, el Presidente y CEO de Innergex, Michel Letellier, el gerente general de Innergex Chile, Jaime Pino, el delegado presidencial de la Región de Atacama, Cristian Fuentes, el gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas, y el alcalde de Diego de Almagro, Mario Araya, entre otras autoridades y representantes de la comunidad.

El ministro de Energía, Diego Pardow, expresó que “la inauguración de este proyecto está alineado con los desafíos a los que apuntamos como gobierno. Permite complementar la generación de energías renovables y su almacenamiento para que la energía que generamos gracias al sol pueda ser utilizada de forma flexible en los horarios de mayor demanda. Este es uno de los muchos pasos que debemos avanzar para que nuestro sistema eléctrico deje de depender de los combustibles fósiles y logremos la descarbonización de nuestra matriz energética”.

Por su parte, el Presidente y CEO de Innergex, Michel Letellier, declaró que «estoy muy orgulloso de participar en esta ceremonia, ya que se trata del mayor proyecto de almacenamiento de energía en baterías de Innergex hasta la fecha».

Publicidad

Letellier agregó que “creemos que el almacenamiento de energía es un complemento esencial de las energías renovables. Chile tiene un potencial increíble para el desarrollo de sistemas de almacenamiento de energía en baterías, y estamos firmemente comprometidos a seguir acelerando el despliegue de estas tecnologías limpias».

En tanto, Jaime Pino, gerente general de Innergex Chile, dijo que «la instalación de almacenamiento en baterías de Salvador es la confirmación de nuestro alto interés en contribuir al desarrollo del sector eléctrico chileno».

“Esta tecnología no sólo complementa la creciente inyección de energías renovables al sistema, sino que sienta las bases para un mercado energético seguro y eficiente”, sostuvo Pino, quien agregó que “estamos convencidos de que las baterías son uno de los pilares que sustentarán el camino del país hacia la transición energética y la neutralidad en carbono».

La instalación de almacenamiento en baterías de Salvador utiliza 985.320 celdas que pueden almacenar 250 MWh, equivalentes al consumo de 44.000 hogares chilenos.

Actualmente, Innergex está construyendo su segundo proyecto de almacenamiento de energía en baterías a escala comercial: San Andrés, 35 MW/175 MWh (5 horas), en la Región de Atacama, el cual se encuentra en un 80% de avance.

default

Publicidad