Instituto de Ingenieros de Minas concluye seminario de Fundiciones y Refinerías

Oct 24, 2023 | Crónica Minera

Resaltar la importancia estratégica de aumentar la capacidad de fundición en el país, con costos sostenibles y una gestión eficiente que incorpore energías verdes, fueron los conceptos clave de este encuentro que se desarrolló en la casa central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

Comparte en:

Desempeño operacional y ambiental de las fundiciones junto a sus tecnologías y el mercado de los concentrados de cobre, fueron los temas que marcaron la jornada final del seminario de Fundiciones y Refinerías (FURE) que organizó el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh).

En el encuentro realizado en la casa central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) –que actuó como anfitrión- participaron representantes del Ministerio de Minería e instituciones estatales, privadas y universidades, como también profesionales y especialistas de la minería y del sector metalúrgico, junto a estudiantes de carreras afines.

En este contexto, en el módulo “desempeño operacional y ambiental de las fundiciones”, el socio honorario del IIMCh, Fernando Pino, repasó la historia minera del país y evolución de las fundiciones y destacó la necesidad de “reducir los costos de estas instalaciones como uno de los propósitos importantes, ya sea de transporte o tratamiento y refinación” así como también, “acelerar la incorporación de las energías renovables”.

Por su parte, el gerente de Operaciones y Mantenimiento de la Fundición Chagres de Anglo American, Rubén Pinto, abordó el desempeño operacional y ambiental de la instalación y destacó los trabajos de regulación de emisiones y mantención mayor efectuada en 2022.

Una mirada similar, planteó el gerente general del Complejo Metalúrgico Altonorte, Juan Carrasco al señalar que entre los proyectos más relevantes efectuados, se encuentran los de control de emisiones y mejoramientos de doble absorción y secador, junto a la instalación de filtros de mangas de gases secundarios.

Publicidad

Otra de las presentaciones estuvo a cargo de Germán Richter, gerente Corporativo de Procesos, Fundiciones y Refinerías de Codelco, quien manifestó que entre los desafíos enfrentados por la fundición de Chuquicamata, se encuentran los “altos niveles de arsénico del concentrado proveniente de la mina subterránea” y añadió que en la fundición Ventanas “están cumpliendo los estándares que requiere la Corporación y Sernageomin” en el marco del cierre de estas instalaciones.

Más tarde, en el panel sobre el mercado de los concentrados de cobre, sus aspectos técnicos y comerciales, el académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Chairman Técnico del seminario FURE, Roberto Parada, ahondó en las estructuras de costos de las fundiciones y las oportunidades de desarrollo de ellas, como es el caso de capturar un 98% de los gases primarios, homologar la jerarquía de control ambiental con el control de riesgos, como también la reducción de emisiones optimizando el Capex y Opex.

Asimismo, el coordinador de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco, Víctor Garay, analizó la evolución de los cargos de tratamiento desde el 2000 a la fecha y señaló que en 2022, “el 96% de los concentrados que exportó Chile, tuvieron como destino, la región asiática”.

En esta línea, el gerente Comercial de Enami, Iván Fortín, junto con recalcar la importancia estratégica de que Chile aumente su capacidad de fundición, detalló que existen aspectos técnicos y comerciales junto al cambio climático que emergen como amenazas para los concentrados y las fundiciones.

Aspectos estratégicos

Entre los aspectos estratégicos abordados durante el seminario FURE, el past president del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile y director de JRI Ingeniería, Juan Rayo, señaló que existen habilitadores para crear una nueva megafundición en el país y que esta instalación se trataría “de un complejo metalúrgico que reciba el concentrado en pulpas y que produzca, cátodos, ácido sulfúrico, y otros productos valiosos que se transportan por ferrocarril y que pueda procesar hasta 10 MT de concentrados al año antes de la mitad de este siglo”.

En tanto, el gerente de la Fundición Hernán Videla Lira de Enami, Hernán Santander, planteó en el marco del proceso de modernización de la fundición Paipote, que se apunta a “un quiebre tecnológico con la menor cantidad de procesos unitarios y una continuidad en la operación”, mientras que el presidente del sindicato de Chuquicamata, Hernán Guerrero, señaló que es “necesario el fortalecimiento de la capacidad de fundiciones y refinerías de Chile” y que el país, “tiene una responsabilidad estratégica de resolver esta problemática pública”, comentó.

Tecnologías y reconocimientos

Finalmente, en materia de tecnologías, el CEO de la empresa LIAP, Juan Rivadeneira, presentó las investigaciones de desarrollo de nueva tecnología limpia “para la refinación de concentrados minerales con el fin de llegar a metal refinado puro que pueda ser comercializado. Esto nos permite bajar la dependencia actual con el mercado asiático y especialmente China para la refinación de nuestros productos mineros”, comentó.

El seminario de Fundiciones y Refinerías concluyó su versión 2023 con el reconocimiento al ingeniero Civil Metalúrgico, Gabriel Riveros, por su destacada trayectoria ligada a la investigación, desarrollo y academia, como también al académico de la PUCV, Roberto Parada, como Chairman técnico del seminario FURE y al académico de la Universidad de Concepción Roberto Parra, quien recibió el anuncio oficial que esta casa de estudios, será la anfitriona de la próxima edición 2024 de este encuentro.

Publicidad