Instituto de Ingenieros de Minas realiza primer encuentro con la Universidad de Concepción en el marco del Seminario Fure 2024

Dic 11, 2023 | Crónica Minera

En la reunión desarrollada en la casa de estudios de la región del Biobío, se definieron las temáticas centrales de este evento que se llevará a cabo el próximo año en el mes de Octubre, como también se analizó la participación de empresas y expertos internacionales en la materia y la incorporación de cursos de capacitación para los asistentes.

Comparte en:

El Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, (IIMCh), realizó su primer encuentro con autoridades de la Universidad de Concepción (UdeC) para definir los detalles organizativos de lo que será el Seminario de Fundiciones y Refinerías (Fure) que se realizará en el mes de Octubre de 2024 en las dependencias de esta prestigiosa universidad.

La reunión se desarrolló en la Facultad de Ingeniería de esta casa de estudios y en ella participaron por parte del IIMCh, su Presidente, Sergio Demetrio, el Director del IIMCh, Ricardo Bassa y el Chairman Técnico del IIMCh, Ricardo Ponce, en tanto, por la Universidad de Concepción, estuvieron presentes, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Pablo Catalán y el académico de este plantel y Chairman Técnico por la UdeC, Roberto Parra.

Durante la cita, se acordaron los temas que se abordarán en el seminario destacando la participación de especialistas nacionales e internacionales, como también, la incorporación de cursos cortos que se ofrecerán a los asistentes el día previo a las exposiciones técnicas. Asimismo, se definieron las instalaciones donde se desarrollarán las sesiones inaugurales y presentaciones.

Tras la reunión, el Presidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, Sergio Demetrio, destacó que “hoy iniciamos los contactos con la Universidad de Concepción como anfitrión de nuestro Fure 2024. Para nosotros es importante realizarlo en esta casa de estudios para continuar integrando a la academia a estos seminarios y seguir en la senda trazada cuando partimos en 2023 con la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso. Ahora, lo haremos con la Universidad de Concepción, uno de los principales planteles de desarrollo tecnológico en el área de metalurgia del país.

Publicidad

Cabe destacar, que el seminario Fure 2024 formará parte de las actividades oficiales de celebración de los 105 años de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción.

Durante la visita de los directivos del Instituto a la ciudad de Concepción, recorrieron además, la planta piloto de procesos metalúrgicos de esta casa de estudios, la cual está realizando pruebas piloto en el desarrollo de un proceso disruptivo para el procesamiento de concentrados de cobre, el cual tiene la característica de ser un proceso “con cero producción de emisiones y escorias”, logrando al mismo tiempo la valorización completa de las especies mineralógicas presentes en el concentrado.

Directivos del IIMCh junto al Chairman Técnico de la Universidad Concepción, visitan planta piloto de procesos metalúrgicos de esta casa de Estudios.

Directivos del IIMCh junto al Chairman Técnico de la Universidad Concepción, visitan planta piloto de procesos metalúrgicos de esta casa de Estudios.

Seminario Fure 2024

El seminario Fure es organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile y se realizará durante el mes de octubre de 2024 en la Universidad de Concepción que será el anfitrión del evento.

Durante el desarrollo del encuentro, se revisará la actualidad y el futuro de las fundiciones y refinerías nacionales e internacionales. Asimismo, se conversará sobre el procesamiento de concentrados chilenos, su realidad y los desafíos estratégicos de adecuarse a las exigencias ambientales, comunitarias y competitividad de sus instalaciones y aumentar su exportación de cobre metálico al mercado, mejorando su aporte para enfrentar el grave asunto mundial del calentamiento global.

Publicidad