Javier Bustos: Creemos que los costos eléctricos se pueden asignar de manera más eficiente

Ago 9, 2023 | Panorama Energético

El director ejecutivo de Acenor participó en el programa Hágase La Luz, donde expresó que si en el sector energético chileno no se agregan criterios de eficiencia, difícilmente se va a ver una trayectoria de precios para los clientes que sea sostenible en el tiempo.

Comparte en:

Nos encontramos en una situación de costos de suministro bastante complicada, ya que se han ido agregando en el tiempo nuevos cargos para los clientes y esto ha llevado a que estemos en niveles del costo total de suministro más alto de lo que teníamos antes de la interconexión SIC SING”, partió detallando el director ejecutivo de la Asociación de Clientes Eléctricos (Acenor A.G.), Javier Bustos, en el programa Hágase La Luz, conducido por Daniela González y Danilo Zurita.

El gran problema que nosotros observamos, profundizó Javier Bustos, es que el diseño conceptual tras el que se traspasó el pago de la transmisión 100% al cliente era bajar el riesgo del mercado de la generación, pero lo que nosotros hemos visto es que más que una gestión del riesgo ha sido una transferencia del riesgo que ha significado más costos y el actual proyecto de ley de transición energética se parece mucho a esto, porque todos los costos los paga 100% el cliente.

Frente a la licitación de almacenamiento que se incluye en el mencionado proyecto de ley, el representante de los clientes libres expresó que esta iniciativa valoriza las baterías como si fueran un activo de transmisión, cuando efectivamente no lo son, “su operación es netamente para el mercado spot, es un activo del mercado mayorista y los clientes no podemos acceder a ese mercado. El riesgo de costo aquí se traspasaría al cliente y no sabemos cuánto va a costar. Hemos visto que este tipo de infraestructura en otros países están sobre los US$ 2.500 millones”.

Nosotros proponemos, dijo Bustos, que los beneficiarios directos paguen por el costo de utilización de estos servicios, porque de esa manera el generador que accedió a tener esta infraestructura de almacenamiento, al momento de ofrecer un contrato, competirá con otro generador que no necesitaba la batería y en esa competencia, el más eficiente es el que se quedará con el contrato y así se transmitiría el costo eficiente de la batería al cliente.

Sobre la reasignación de ingresos tarifarios, incluidos también en la iniciativa legal, Javier Bustos expresó que observa un problema en el diseño: si se deja que la reasignación de ingresos tarifarios y otro tipo de medidas eliminen lo poco que hay de señales de localización corremos el riesgo de que los próximos 20 o 30 GW de capacidad renovable se sigan instalando en las zonas más congestionadas.

“Creemos que los costos se pueden asignar de manera más eficiente. Las propuestas legales están diseñadas para solucionar problemas puntuales de la generación o la transmisión, pero se pierde el foco de para qué se hace esto, a quién le impacta esto. Si no agregamos criterios de eficiencia, difícilmente vamos a ver una trayectoria de precios que sea sostenible”, subrayó Bustos.

La transición energética justa, como la entendemos nosotros, es cuando los costos y los beneficios se balancean entre todos y no solamente donde los costos se los llevan solo los clientes, concluyó el representante de los usuarios eléctricos.

Puede escuchar el programa completo de Hágase la luz aquí

Publicidad
Publicidad