Javier Bustos: “Si la descarbonización se hace bien no es necesariamente más cara”

Oct 10, 2023 | Panorama Energético

El director ejecutivo de Acenor participó en la segunda conferencia internacional sobre la Estrategia de Desarrollo Energético, organizada por el Centro de Energía de la Universidad Católica, instancia en la que planteó que se requieren medidas eficientes y precios competitivos para avanzar en una transición energética que considera electrificar consumos.

Comparte en:

En el marco de la segunda conferencia internacional sobre la Estrategia de Desarrollo Energético, organizada por el Centro de Energía de la Universidad Católica, el director ejecutivo de Acenor A.G., Javier Bustos, participó en un panel de conversación en el que planteó la visión de los clientes frente a los distintos desafíos del mercado eléctrico.

“Actualmente vemos que las asignaciones de riesgos y de costos no nos están llevando a los resultados que estamos buscando los clientes, que son: tener un suministro seguro, de calidad, a precio competitivo y lo más renovable posible”. A veces, por ejemplo, no se toma en cuenta que quién puede gestionar mejor el riesgo y es el que debería pagarlo, expresó Javier Bustos.

¿Cómo hacemos que se internalicen eficientemente las decisiones de cada segmento del mercado eléctrico?, dijo Bustos, agregando que “nosotros creemos que aquí tiene que haber una buena combinación de planificación y de diseño de los incentivos. Nosotros estamos de acuerdo en que la planificación de la transmisión hay que pensarla para los desafíos de infraestructura que tenemos, pero si los incentivos siguen estando para que los generadores se sigan instalando en los mismos lugares donde tenemos congestiones hoy, significa que hay algo que no está funcionando bien, hay una señal de precio que el generador no está viendo y eso hace que se tomen decisiones que van en contra de lo que necesita el sistema”.

Haciendo alusión a un tema expuesto por Natalia Fabra, economista de la Universidad Carlos III de Madrid, sobre la importancia de la electrificación de los consumos, Javier Bustos concluyó que es clave que se den “ciertas señales de precios y señales estables tanto para industria y comercio, como para los hogares. Cuando hablamos de la descarbonización, se dice que esta cuesta más, pero hay que ver si realmente es así; si lo hacemos bien no será necesariamente más cara para un país como el nuestro, que somos importadores de combustible fósiles, entonces si todos somos eficientes, nuestra transición energética puede funcionar, pensando que necesitamos precios competitivos justamente para electrificar consumos”.

Publicidad
Sobre el encuentro

La segunda conferencia internacional sobre la Estrategia de Desarrollo Energético, organizada por el Centro de Energía de la Universidad Católica, tuvo una duración de dos días y en la primera jornada expuso Natalia Fabra, economista de la Universidad Carlos III de Madrid y Paulo Oyanedel, director de la Unidad de Monitoreo de la Competencia del Coordinador Eléctrico Nacional.

Posteriormente se desarrolló un panel de conversación en el que participó Francisco Muñoz, director de Estudios de Generadoras de Chile AG; Juan Pablo Montero, profesor titular del Instituto de Economía de la UC; Javier Tapia, director ejecutivo de Transmisoras de Chile y Javier Bustos, director ejecutivo de la Asociación de Clientes Eléctricos No Regulados (Acenor). Para finalizar se abordó el tema de los sistemas de almacenamiento de energía.

Publicidad