Juan Pablo Tapia: «Las condiciones de precios marginales seguirán la tendencia que se ha venido presentando durante el año 2022»

Mar 1, 2023 | Panorama Energético

El especialista Senior Regulación y Comercialización de Energía Eléctrica en Broker & Trader Energy Chile, destacó que las nuevas obras de transmisión no ayudarán a solucionar todo el problema asociado a los costos marginales.

Comparte en:

Un análisis del Mercado de Corto Plazo de nuestro Sistema Eléctrico Nacional realizó Juan Pablo Tapia, especialista Senior Regulación y Comercialización de Energía Eléctrica en Broker & Trader Energy Chile, quien –en entrevista con ELECTROMINERÍA– aseguró que las condiciones de precios marginales seguirán la tendencia que se ha venido presentando durante el año 2022.

Lo anterior se explicaría por las condiciones hidrológicas secas que viene sufriendo el país, sumado a los altos precios de los combustibles que se transan a nivel internacional. Además indicó que las nuevas obras de transmisión no ayudarán a solucionar todo el problema asociado a los costos marginales, su solución será acotada a un periodo de horas de un día (42%).

1.- ¿Qué perspectivas tiene del comportamiento de los precios marginales este 2023?

En virtud de las condiciones del mercado de oferta (Generación) y de las condiciones de capacidad de los sistemas de transmisión, estimo que las condiciones de precios marginales seguirán la tendencia que se ha venido presentando durante el año 2022, principalmente precios cero o cercanos a cero durante el bloque solar (Sobreoferta de Gx ERNC y/o congestiones del sistema de Transmisión) como de altos precios en horas no solar (horas de punta y de madrugada), principalmente por las condiciones de hidrología seca que hemos venido experimentando y los altos precios de los combustibles que se transan a nivel internacional, en virtud de las conflictos geopolíticos que aún persisten en nuestro planeta.

2.- ¿Cuál es la zona del sistema eléctrico según ud. podría tener una mayor presión al alza?

En la medida que los Sistemas de Transmisión no puedan desplazar grandes bloques de energía de una zona a otra (Norte a Centro y Sur o Sur a Centro Norte), la presión a la alza persistirá según las condiciones de operación, tales como la disponibilidad del parque generador y transmisión, y los mayores afectados al final de toda esta ecuación seguirán siendo los clientes finales, en particular los clientes libres quienes deben solventar una parte de todos estos sobrecostos que se producen en una condición de operación económicamente «no adaptada a la demanda».

Publicidad

3.- ¿Cuándo cree que las nuevas obras de transmisión que se incorporen ayudarán a reducir las congestiones, presionando a la baja los costos marginales?

Cuando estas nuevas obras, de acuerdo a su cronograma de conexión, permitan transportar estos grandes bloques de energía de una zona a otra. Sin embargo, esta condición sólo se presenta en un periodo acotado de un día (horario solar). La solución para presionar a la baja los costos marginales se enmarca en otro periodo de horas del día (19:00 – 07:00) donde al no contar con la presencia de generación ERNC (Solar y Eólica) el parque disponible (Térmicas: Carbón, Gas, Diesel) e Hidro, deben cubrir dicha ausencia dependiendo de los altos precios que se transan internacionalmente. Dado lo anterior, las nuevas obras de transmisión no ayudarán a solucionar todo el problema asociado a los costos marginales, su solución será acotada a un periodo de horas de un día (42%).

4.- ¿Cómo evalúa el comportamiento de los mínimos técnicos para este año?

El requerimiento de los mínimos técnicos será más frecuente en la operación del sistema, en particular en el horario solar, por la gran cantidad de proyectos existentes y en particular por los proyectos que han sido aprobados por la CNE (declaración en construcción) que en su mayoría son de tecnología solar. Esto sumado a los altos precios de los combustibles de las unidades térmicas, hará que los sobrecostos por Mínimo Técnico tengan una participación relevante respecto de los otros costos sistémicos que determina el Coordinador y que son traspasados a los clientes finales (principalmente a los clientes libres).

Publicidad