Líderes del mercado local dieron a conocer sus puntos de vista y aportes al proceso de transición energética

Mar 15, 2023 | Panorama Energético

El objetivo principal de este panel fue que cada uno de los expertos entregara su visión acerca de cómo las empresas eléctricas trabajan en distintas iniciativas, pero de manera sincronizada.

Comparte en:

Darío Morales, director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energía Solar (Acesol A.G.), fue el moderador del panel de líderes del mercado local que participó en el primer día de conferencias de Energyear 2023.

El objetivo principal fue que cada uno de los expertos entregara su visión acerca de cómo las empresas eléctricas se están sincronizando para avanzar en el proceso de transición energética.

El grupo estuvo conformado por Javier Dib, CEO de Aes Andes; Clara Bowman, COO de HIF Global; Andrés Madariaga, Business Development Director en EDF Chile; Trinidad Castro, directora ejecutiva de WEC Chile; Jorge Carlucci, Sr. sales manager Utility South Cone de Longi Solar; y Fabrizio Barderi, gerente general de Enel Chile.

¿Cuáles son los principales desafíos de esta transición energética?

Javier Dib, CEO de Aes Andes:

Nosotros tenemos como foco tres pilares de lo que significa para nosotros la Transición Energética: sostenibilidad, seguridad y confiabilidad del sistema; y viabilidad económica.

La transmisión es uno de los habilitantes más importantes que debemos mejorar y trabajar todos juntos. Tenemos que ver qué hacemos para evitar el vertimiento y cómo podemos aprovechar el recurso realmente donde está localizado y eso es algo en lo que debemos seguir trabajando, buscando opciones, tratando de ser un poco más flexibles, sin descuidar la seguridad del sistema, pero viendo qué se puede hacer. Para eso, lo más importante que tenemos hoy es el almacenamiento, es la herramienta que tenemos a mano y lo debemos desarrollar lo más pronto posible.

Otro tema súper importante que tenemos es la regulación, la que bebemos trabajar siempre pensando en el largo plazo, priorizándolo con un ojo puesto en el corto plazo, pero siempre tratando de continuar con esa certeza jurídica y esa seguridad para los inversionistas, lo que claramente hace que seamos rentables comparativamente y podamos apostar a que los recursos vengan a Chile, ya que lo necesitamos para la transformación que debemos concretar.

Los otros dos temas importantes que debemos trabajar son la territorialidad y la obtención de permisos. En este sentido, nosotros tenemos un concepto súper claro que es el proyecto que viene es más difícil que el que hicimos.

Publicidad

Clara Bowman, COO de HIF Global:

Nuestra misión es acelerar la descarbonización mediante la producción de combustibles neutros en carbono, brindando una solución hoy para un mañana mejor. Para ello nos hemos propuesta ser os mayores productores de eCombustible del mundo, produciendo 140.000 barriles por día para 2030, capturando más de 25 millones de toneladas de CO2 y convirtiendo 5 millones de vehículos en carbono neutral.

¿Cómo lo hacemos? Con las energías renovables, como la eólica o la solar, hacemos un proceso de electrólisis lo que nos permite obtener oxígeno e hidrógeno. Luego combinamos el hidrógeno con el CO2 a través de un proceso llamado síntesis, obteniendo eMetanol, un eFuel que podría usarse como producto final (combustible de envío), o convertirlo en otros eFuels, como eGasolina (automóviles) o combustible para aviones (aviones).

Los eFuels son químicamente equivalentes a los combustibles fósiles convencionales, por lo tanto, son compatibles con los motores y la infraestructura existentes, y se pueden usar hoy.

Esa es nuestra forma de contribuir a la transición energética.

Andrés Madariaga, Business Development Director en EDF Chile

Creemos que los plazos de transición no andan con los plazos de desarrollo de los proyectos renovables, se demoran más, son engorrosos y creemos que la autoridad podrían hacerse cargo para gestionar y hacerlos más agiles. Otro tema importante es el desarrollo tecnológico que no para y como esta va influyendo en el  nuevo orden. Hoy vemos que hay un creciente interés por las baterías del sistema de almacenamiento, razón por la cual estamos viendo en la legislación como se está implementando. Mañana serán otras tecnologías y tenemos que irnos adecuando a ello ante los proyectos, el sistema de transmisión y tenemos que ver como esta innovación impacta en la regulación y los territorios.

Nosotros vemos a los territorios como pieza clave de la transición, ya que el recurso no está en todas partes. Vemos que hay polos de desarrollo, donde estaremos todos los generadores participando.

Estos polos de desarrollo nos importan a todos y tenemos que ver la forma de participan con los territorios y avanzar en este tema.

Trinidad Castro, directora ejecutiva de WEC Chile

Desde hace 100 años promovemos un sistema energético sustentable y hace tres le sumamos un concepto adicional, que es “centrado en el mayor bienestar de las personas”. Todo nuestro foco, nuestro norte y nuestro empuje, desde esa fecha en adelante, tiene que ver con centrar todo lo que hagamos en el bienestar de las personas.

Hoy estamos pensando en qué haremos en los próximos 100 años. Es por ello que WEC define hacia el futuro en convertiremos en un lugar de pensamiento y de contenido para persona que tomen decisiones, en un lugar donde hagamos y donde proyectemos ejercicios y desafíos de impacto en las diferentes locaciones donde nos desarrollamos.

El desafío para la transición energética para WEC cuenta con 5 elementos vitales: descarbonización, digitalización, descentralización, diversidad y la disrupción de la demanda. Todos ellos iguales de importantes.

Jorge Carlucci, Sr. sales manager Utility South Cone de Longi Solar

Para aportar a la transición energética Longi apuesta decididamente a lo que es la innovación y la tecnología. Por eso es que cada año invertimos más del 5% de la facturación en I+D, lo que implica en un esfuerzo de más de alrededor de US$ 800 millones al año. Y no nos enfocamos en desarrollar una tecnología en particular, sino que esta inversión se realiza en diferentes estructuras, diferentes arquitecturas y tecnologías en las cuales se van rompiendo record de eficiencia año a año; lo que eventualmente se va transformando en beneficios para el cliente.

Nosotros creemos que esa es la manera de enfrentar la transición energética, brindando productos que bajen los costos de nivelar la energía y mejoren la eficiencia de la producción de energía verde.

Fabrizio Barderi, gerente general de Enel Chile

Enel hace muchos años que viene liderando y empujando la transición energética. Fue hace 10 años que la compañía decidió poner la sostenibilidad en el corazón de su propia estrategia de negocio. El enfoque, sobre todo, fue en el desarrollo de energías renovables, siendo pioneros en el 2017 cuando celebramos los 1.000 MW de ERNC. Este fue el inicio de un camino que seguiremos empujando.

Y este proceso lo estamos acompañando también con la electrificación de los consumos en todo ámbito.

Hoy, ya alcanzamos los 3.000 MW y vamos descarbonizada la matriz de carbón con la desconexión de nuestra planta de Boca mina 2, en septiembre de 2022 y vamos también empujando la innovación, como lo es el desarrollo del hidrógeno verde y la energía mareomotriz. Es así como estamos empujando la transición por todos lados: renovables, electrificación y nuevas tecnologías.

Publicidad