Línea de interconexión Chile-Argentina de AES Andes es finalista de premio Edison 2023

May 30, 2023 | Panorama Energético

Según destacó AES Andes, la energía exportada al país vecino pasó de 5.780 MWh en 2022 a 27.571 MWh al 6 de abril pasado.

Comparte en:

El proyecto de la línea de interconexión InterAndes de AES Andes, que conecta la región de Antofagasta con Salta, con una tensión de de 345 kV que se extiende 409 kilómetros entre la subestación Andes en Chile y la subestación Cobos en Argentina, ha sido nombrado finalista para el Premio Edison 2023 por la Edison Electric Institute (EEI).

Según indicó la empresa, esta iniciativa está aumentando la energía exportada de Chile a Argentina, pues pasó de 5.780 MWh en 2022 a 27.571 MWh al 6 de abril de 2023. La reactivación de los intercambios de energía comenzaron en noviembre pasado

«Este proyecto demuestra que los intercambios de energía a través de las fronteras pueden ser una realidad, incluso en la interconexión de sistemas con importantes desafíos técnicos de estabilidad eléctrica que no permiten una interconexión completa de ambas redes eléctricas. El uso innovador de la línea de transmisión InterAndes contribuye a los objetivos de descarbonización de ambos países y a la lucha global contra el cambio climático», destacó AES Andes.

Con este acuerdo, durante el día se podrán exportar hasta 80 MW desde Chile hacia Argentina. Mientras que durante la noche se podrán importar a Chile hasta 200 MW. De esta manera, se podrán desplazar generación a diésel en Chile durante la noche, abaratando costos sistémicos y reduciendo emisiones. También permitirá disminuir los vertimientos de energía renovable en el sistema eléctrico chileno.

También se establece que los sistemas no operarán sincronizados, sino que se destinarán componentes de generación en forma aislada eléctricamente, desde Chile durante el día, y desde Argentina en el transcurso de la noche. Además, este enlace servirá también de respaldo en caso de presentarse contingencias eléctricas, mejorando la resiliencia en ambos sistemas.

Publicidad
Publicidad